El músico cubano Juan Formell, que recibirá el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos el 20 de noviembre dijo este jueves que esa distinción demuestra que el son "no se ha ido de Cuba".
El hecho de que la orquesta cubana "Los Van Van" reciba este codiciado premio "viene a demostrar que el son está aquí, que no se ha ido de Cuba", dijo el músico de 71 años, director, bajista, cantante y compositor de esa popular banda.
Ganadora de un Grammy en 2000, con "Llegó Van Van" (Mejor Álbum de Salsa) y cinco nominaciones a los Grammy Latinos, "Los Van Van" son la más popular orquesta de música bailable cubana desde su creación en 1969.
Formell recordó que en los inicios "la música que empezamos a hacer nosotros era muy cubana, pero con características (sonoras y rítmicas) diferentes (...) y empezaron a manipular una frase que el son se había ido de Cuba" con los artistas emigrados.
Pero el Premio a la Excelencia Musical demuestra que "ganamos la pelea, de verdad, le ganamos a esquemas que estaban establecidos de esa música, que en definitiva no era la auténtica, como la que se hace aquí", dijo Formell en conferencia de prensa.
El son es el ritmo base de la música cubana.
Formell, quien recibió el 27 de octubre en Gran Bretaña el prestigioso premio Womex, compartirá con otros seis artistas el galardón en la 14 entrega anual de los Granmy Latinos, en Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU).
Ellos son el venezolano Oscar D'León; el brasileño Roberto Menescal; la colombiana Totó la Manposina; el argentino Palito Ortega; el puertorriqueño Eddie Palmieri y el español Miguel Ríos.
Estos premios se entregarán el 20 de noviembre, un día antes de la ceremonia de los Grammy Latino, y son otorgados a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia durante sus carreras, según la academia musical.
Formell será el segundo cubano en obtenerlo tras el famoso trombonista Generoso Jiménez, en 2005, dos años antes de su muerte en Estados Unidos.
La música cubana y el embargo
El músico recordó que por diversas causas, los cubanos estuvieron marginados de los premios Granmy por años y aún se mantienen fuera de los grandes circuitos discográficos, como consecuencia del embargo norteamericano sobre la isla.
"Históricamente ha estado muy manipulado todo el Granmy Latino, ha habido intereses por detrás, que a veces cometen errores", señaló.
Pero "el hecho de que a mi me estén premiando con la excelencia musical y que todos los años (recientes) han nominados artistas cubanos (...), esta postura de que la música cubana la tengan en cuenta, me parece que ya es un premio", agregó.
Cinco músicos y grupos cubanos están nominados para esta 14 edición de los Granmy Latinos.
La cantante Míriam Ramos, con 50 años de carrera artística, con "La canción cubana" compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
El pianista Chucho Valdés, ganador de ocho premios Granmy, cinco de ellos Latinos, fue nominado con "Boder Free", al Mejor Album de Jazz Latino.
El compositor Leo Brower participa con "String Quartet No.5" en Mejor Composición Clásica Contemporánea, y los septetos Ignacio Piñeiro ("La Habana tiene su son") y Santiaguero ("Vamos pa' la Fiesta") compiten en Mejor Álbum Tradicional.
Miriam Ramos señaló en la conferencia de prensa que su nominación, de la cual se siente "muy orgullosa", premia "todas las personas que han alumbrado mi voz, mi corazón, mi mente para resistir durante 50 años tantos embates, tantas dificultades, tantas incomprensiones, que al final se han vuelto nada ante la música".
Por su parte, el director del Septeto Santiaguero, Fernando Dewar, dijo que "tener la posibilidad de compartir con tantas personalidades de la música cubana y caribeña es un gran honor", según un comunicado entregado en la rueda de prensa./AFP