El cine es un arte que nos permite visitar y crear otros mundos, y estos crecen y se nos muestran inmensos cuando participan y dialogan con otras artes. Es por esto que el Festival Internacional de Cine de Cartagena trae en su programa especial, El séptimo y otros tres, trae la videoinstalaciónFrío en Colombia de Ana María Millán, la película e instalación de arte Amazonas y el documental Panoramas, tres distintos universos que permitirán a los visitantes apreciar e interactuar con varias formas de arte.
Frío en Colombia, una videoinstalación de la artista caleña Ana María Millán, inicialmente comisionada por la VIII versión del Premio Luis Caballero, guarda una estrecha relación con la historia y la memoria del festival. Su obra es una reinterpretación fragmentada de Kalt in Kolumbien, la película rodada en Cartagena en 1985 y dirigida por el actor alemán Dieter Schidor, que dos años antes había asistido al festival a presentar Querelle, de Rainer Werner Fassbinder. Fue producida por Víctor Nieto Jr., hijo del fundador del FICCI y quien en el momento de realizar la película era el director del festival. La mayoría de los participantes de Kalt in Kolumbien fueron cubiertos por una estela de tragedia. El endeble argumento permite, no obstante, el regodeo en referencias políticas, culturales y sexuales. Las copias de la película están en secuestro legal en Hamburgo y sólo hay un deteriorado casete de video disponible, que le sirvió a Millán como sustrato inicial para su obra. Tres pantallas distintas proyectan la reinterpretación y reconstrucción que esta artista hace de la película, y con ella, de la década de los ochenta en Colombia, marcada por la visita de sofisticados extranjeros en busca de los placeres de un trópico siempre en trance de corromperse. Esta instalación se podrá disfrutar en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
Este mismo recinto acogerá Amazonas, una pieza compuesta por dos partes. La primera es una película que a su vez se compone de seis cortometrajes: Las amazonas, realizado por Carlos Moreno; Madremonte de Jorge Navas, Tesis de María Gamboa, Payaso de Javier Mejía, KKK de Spiros Stathoulopoulos y El venado de Lucas y Matías Maldonado. Cada uno recurre a intenciones e ideas diferentes: viajes interiores, la mirada de una estudiante de antropología sobre esta región, el humor, las suposiciones que se mueven entre la certeza y la leyenda de lo que pasó en las experiencias de rodaje del director alemán Werner Herzog en la selva amazónica, entre otras premisas, para realizar una apropiación del Amazonas desde distintos lugares. La segunda parte es una instalación de los mismos cortometrajes, dispuestos en forma simultánea y no sucesiva.
Finalmente, este programa que encuentra a las artes lo cierra Panoramas, un documental que sigue el trabajo de la banda mexicana de rock Zoé, que se ha consolidado como uno de los grupos mexicanos más importantes y sonados de las últimas dos décadas. La película está codirigida por Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola, quien también es el baterista de la banda liderada por León Larregui (voz) y conformada por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados) y Ángel Mosquera (bajo).