Los sonidos del Pacífico estarán presentes en un espectáculo que evocará las tradiciones de los habitantes de esta región del país. La fusión de varios instrumentos engalanará las noches de los caleños.
El 28 de este mes el Grupo Bahía festejará por todo lo alto 20 años de trayectoria artística, con su presentación en la plazoleta principal del Centro Cultural de Cali.
Hugo Candelario, el director de esta agrupación cargada de folclor, es un apasionado por la cultura del Pacífico y una de las figuras más visibles de esas manifestaciones que surgen allí.
Desde hace dos décadas, Candelario decidió unirse a varios músicos amantes de las tradiciones del litoral Pacífico y crearon de esta forma el Grupo Bahía, que hasta el día de hoy se ha encargado de difundir las costumbres y la cultura de esta tierra colombiana.
“En 2012 cumplimos 20 años de carrera artística, pero antes que resaltar nuestros logros, nuestros triunfos, queremos recordar de dónde venimos, dónde nacimos, lo que nos formó, recordar esa bella cultura y esa extensa geografía que es nuestro Pacífico colombiano”, asegura Candelario.
Los sonidos que emite la selva con sus mangles, las canoas que pasean por los ríos más ancestrales y los pensamientos de los habitantes de esta tierra se ven reflejados en la música de esta agrupación que ha puesto a gozar a más de un colombiano.
El Grupo Bahía está listo para subir al escenario y complacer a sus seguidores. “Cantaremos a nuestra bella tierra y cantaremos a la libertad, cantaremos por los esteros, los caminos y las montañas de nuestra tierra y por la más linda región colombiana”, afirma su director.
Los caleños se tendrán que preparar para gozar con los sonidos de la marimba, cununo, bombo, guasá y los ritmos que al entrar por los oídos llenan el cuerpo y el alma de energía para enriquecer con las melodías de otros instrumentos la cultura del Pacífico.
Candelario, como le dicen cariñosamente los músicos de la banda, cuenta que durante estas dos décadas han sido muchos los amigos que han hecho y que una forma de celebrar será haciéndolo “entre amigos, con los músicos que han hecho parte de la familia Bahía, con los colegas y con las personas que de una u otra forma nos han acompañado en el camino, que han cantado y bailado con nuestras canciones”.
Esta será una gran fiesta para rendirle un homenaje a la cultura del litoral Pacífico. Además de realizar la propia, el grupo celebrará exponiendo videos con las presentaciones de otras agrupaciones musicales y de danza, muestras artesanales y gastronómicas de la región y la proyección de videos y fotografías que dan fe de su bagaje en estos 20 años.