EL MÍTICO creador de Pink Floyd, Roger Waters, se presenta hoy con su gira “Us + Them”, un espectáculo sin precedentes que llega con un repertorio cargado de recordados éxitos de la banda británica y nuevas canciones del artista como solista.
A sus 74 años de edad, la gira marca el regreso del artista británico a Colombia luego de su paso por el país en 2007 con el tour “The dark side of the moon live”, el cual agotó boletería en sus 119 shows a través de Norteamérica, Asia, Oceanía, Europa y Sudamérica.
Ha pasado más de una décadas desde que el cerdo que simboliza uno de sus discos (Animals) voló por los cielos de la ciudad, pero la esencia de Waters, contestaria y delirante, sigue intacta.
Un show de lásers, pantallas de alta definición y sonido cuadrafónico tocados por el bajista, vocalista, y figura predominante del rock progresivo, son el eje de la presentación. Detrás de Waters, que siempre viste camiseta y jeans negros, los cuales contrastan con su pelo blanco, se verá una muestra audiovisual.
Desde sus comienzos como bajista de Pink Floyd, Waters siempre le ha dedicado un espacio muy importante a lo audiovisual. La influencia de la psicodelia mezclada con su oposición al autoritarismo y la alineación, han hecho que no solo cree música, sino que también sea capaz de llevarnos a explorar nuestros sentidos a través de imágenes en movimiento, luces y sonidos.
Esta experiencia sensorial se centra en icónicos albums de Pink Floyd, como “The dark side of the moon”, “Wish you were here”, “Animals” o “The wall”. ¿Quién no ha oído la canción que abre el penúltimo disco?
La versatilidad de su propuesta hace que hoy, como hace 11 años, el Campín se llene de todas las generaciones. Los nacidos en las décadas de los 50 y 60 quizá se sienten más identificados con su música, pero su mensaje político ha transcendido las edades, agrupando miles de personas para manifestar su rechazo contra Donald Trump.
El año pasado en Coachella, California, el festival de rock más importante del mundo, su concierto fue calificado por la crítica como “mítico”. Revivió el Woodstock de 1969, aquella vez en que miles de jóvenes se reunieron para oír rock y oponerse al estado de cosas, sea contra el grito de gloria del capitalismo o el supuesto altruismo de los comunistas. 50 años después, es capaz de plantear que aquellos problemas siguen vigentes, pero se manifiestan de otras formas.
En 20 canciones, de acuerdo a lo que ha venido tocando en sus últimas presentaciones, va a estar acompañado de casi una decena de músicos. Entre ellos se destaca la presencia de Dave Kilminster, encargado de los riffs y los samples desde su guitarra, y Jon Caros y Gus Seyffert.
Pero Waters no solo es Pink Floyd. Esta es una conjetura que se suele hacer y desconoce la capacidad musical de este intérprete, que ha incorporado a su lista de canciones temas como Is this the life we really want?, Déjà vu o The last refugee. No se sabe si se vayan a tocar hoy.
“Será una combinación de mi extensa carrera, mis años junto a Pink Floyd además de algunas composiciones recientes… Probablemente 80% del repertorio será material antiguo y el 20% restante nuevo, sin embargo todo estará enlazado por un tema general. Será algo divertido y sensacional. Lo prometo”, expresó Roger Waters a Move Concerts Colombia.
Waters con el “Us + Them Tour” ha visitado numerosos países desde el año pasado. Su recorrido comenzó en Estados Unidos en mayo, su camino por Australia y Nueva Zelanda fue en enero y febrero; por Europa estuvo en abril, mayo, junio, julio y agosto; y finalmente en Sudamérica en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y México, que fueron desde octubre hasta este mes.
“Us + Them” en Suramérica
Perú recibió la gira de Roger Waters en el Estadio Monumental de Arte en Lima el pasado 17 de noviembre, donde su show no solo lo protagonizó el repertorio de sus canciones nuevas, sino también sorprendió a los asistentes con los respaldos audiovisuales en los que el artista abordaba temas de guerra, la protección para Palestina, el inconformismo con el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y contra el gobierno de Donald Trump, que fue proyectado en los temas de Dogs y Pigs, finalizando con un llamado a los tiempos adversos.
En octubre, Waters estuvo en Brasil, donde dio una serie de conciertos que comenzaron en el estadio Allianz Parque, de Sao Paulo, ante la presencia de 45 mil personas. El espectáculo estuvo protagonizado por la gran pantalla, en la que llevaba el mensaje de "Resistan al neo-fascismo", refiriéndose al electo presidente Jair Bolsonaro. Luego se proyectaron los nombres de los mandatarios de diferentes países que representan represión para el pueblo.
El turno para Argentina comenzó en el estadio de La Plata, Buenos Aires, donde Waters mostró su lema de “A resistir" durante el espectáculo. Breath fue el tema que marcó el inicio de la primera parte del concierto, compuesto por las canciones de su antigua banda. En la segunda parte, el simbólico e infaltable cerdo apareció con las críticas al gobierno de Estados Unidos, continuando con piezas de su nuevo álbum estrenado en junio.
El título de la gira mundial fue tomado del tema Us and Them, perteneciente al álbum multiplatino “The Dark Side of the Moon”, lanzado originalmente por la banda británica en 1973. El show de Roger Waters presenta una reflexiva mirada al mundo actual, sumado a una gran producción audiovisual y tecnológica que llevarán al espectador a una travesía musical.