La Galería de Arte Alonso Garcés comienza el mes de julio con una exposición del artista plástico caleño Pedro Alcántara, uno de los pioneros de la neofiguración pictórica en Colombia.
“Negro/Blanco” es el nombre de la exhibición de dibujos que corresponden a la última serie del pintor. Son 35 obras elaboradas en grafito, lápiz graso, carboncillo y pastel que el autor ha trabajado entre 2021 y 2022.
De acuerdo con el curador, Miguel González, la producción de Alcántara abarca más de seis décadas ininterrumpidas. El artista se ha centrado siempre en valores existenciales y humanísticos expresados a través de un particular expresionismo figurativo.
En la década de los sesenta del siglo XX su propuesta dibujística fue reconocida como muy aportante para este peculiar lenguaje. Los diversos premios nacionales e internacionales en esta disciplina lo confirman.
“La tendencia llamada neofiguración fue la que nuestro artista adaptó para renovar no solo la noción de lo dibujístico sino replantean las posibilidades de representación. Perteneció a una generación muy impulsada y patrocinada por la crítica Marta Traba, con personalidades diversas, pero todas con fuertes características. Recordaría a Bernardo Salcedo, Beatriz González, Álvaro Barrios, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Olga de Amaral, entre otros”, refiere González.
Siempre crítico
El trabajo de Alcántara siempre fue crítico, contestatario, político, y evocó no solo la historia del arte, sino el desarrollo de la literatura. En este último sentido referenció a distintos escritores como Sade, Hölderlin, Kafka, Artaud o Miller.
A propósito de este aspecto hay que recordar que Alcántara estuvo haciendo parte del Nadaísmo comandado por Gonzalo Arango, no solo como expositor, sino como gestor y conferencista.
“La presente serie corresponde a su más reciente producción. En idéntico formato y procedimientos. En ella se puede observar no solo gran destreza técnica sino ricas y variadas propuestas composicionales y tonales. En el cubo escénico gravitan personajes antropozoomorfos citando recursos técnicos y argumentales de obras suyas producidas en décadas anteriores. Su repertorio antológico, sin embargo, resulta muy particular, original y con especial inventiva”, destaca el curador.
Con una gran riqueza tonal, en estas piezas se pueden observar una variedad de grises abordados mediante distintos recursos. También las imágenes están llenas de citas al arte moderno, a elementos tribales, al universo precolombino, al erotismo y la sensualidad, todo parece agitarse y los cuerpos moverse, saltar y danzar. Estas últimas propuestas dibujísticas de Alcántara enseñan no solo variadas composiciones sino estratégicas descomposiciones que se rompen y circulan por disímiles espacios. Historias que más que narrar situaciones específicas, invitan a construir episodios abiertos que no necesariamente afirman, sino que sugieren.
Trayectoria
Alcántara nació en 1942. Dibujante, pintor, artista gráfico, escenógrafo de cine y teatro, docente y gestor cultural. Estudió de niño en el entonces Conservatorio Antonio María Valencia y posteriormente en la Academia Nacional de Bellas Artes en Roma. Recibió muy temprano en Italia (1962) el Premio Gubbio y la Medalla de Oro del Consejo de Ministros al Mérito Artístico. Después de su regreso a Colombia en 1963 fue premiado en cinco ocasiones en el Salón de Artistas Nacionales. Ha representado a Colombia en importantes exposiciones alrededor del mundo destacándose entre otras sus dos participaciones en la Bienal de São Paulo y en las Bienales de Venecia, Tokio, Kioto, Seúl, Bagdad, La Habana, Caracas, Córdoba, San Juan, Cracovia, Brno y Helsinki, obteniendo diversos premios y distinciones, incluyendo la medalla de oro de la Intergrafik de Berlín, en 1980.
Ha sido varias veces jurado internacional y comisario de exposiciones de arte colombiano en el exterior. Hoy desarrolla proyectos murales y escultóricos de integración con el espacio urbano como lo demuestra el extenso mural realizado en una pared exterior de la planta de Ingredión Colombia S.A. en Cali (2010- 2011), y la escultura monumental construida en las instalaciones del Hotel Spirito de la cadena de Hoteles Spiwak en Chipichape, Cali. Su obra se encuentra en museos y colecciones públicas y privadas tanto en el exterior como en Colombia, desde la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington hasta la Biblioteca Luís Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá.
En noviembre de 2018 recibió el Premio Vida y Obra en Artes Plásticas otorgado por la Gobernación del Valle y en Julio de 2019 fue galardonado con el Premio Nacional de Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura.