En el escenario al aire libre la Media Torta, bajo un mismo cielo sin fronteras y sin distancia, muy pronto se escuchará el viento soplar y el retumbar de cantos y tambores. Sonidos que anuncian la llegada de un nuevo encuentro con lo nuestro, porque somos una misma nación y en Bogotá reconocemos, reivindicamos y honramos la soberanía cultural y artística de las islas colombianas, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El 9 y 10 de noviembre todos los bogotanos y bogotanas podrán despertar los sentidos y disfrutar un fin de semana musical con sabor a sal, olor a mar, a arena humeda, a noche fresca; una invitación a sentir y transmitir la alegría y riqueza de la cultura raizal presente en todo los colombianos.
El Instituto Distrital de la Artes, IDARTES, trabaja en la perspectiva social de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural y étnica como parte fundamental de su razón de ser. El objetivo de realizar este festival raizal en uno de los escenarios más emblemáticos de la capital, es reafirmar el respeto a la autonomía cultural del Archipielago y a la vez permitir que el centro del país se integre e identifique con la cultura isleña, como parte integral de la cultura nacional colombiana. Este encuentro musical, reúne diversos artístas nativos de las islas como Glasford y Royal Rudes y bandas urbanas, como Alerta Kamarada, Dr. Krapula, Nawal, Alto Grado y Junior Sambo, un símbolo de unión a través de la música y un homenaje a la paz, la pertenencia y la soberanía.
La cultura creole vive en agrupaciones como Glasford de Providencia y Royal Rudes de San Andrés, que fusionan rítmos y lenguas heredadas y propias de la región, posibilitando el afianzamiento y surgimiento de enriquecidas manifestaciones musicales como el mento, el calipso, o el reggae, hasta la implementación de nuevas tecnologías aplicadas que resulta en modernos sonidos como el mode up: una tendencia de baile cuya patente en Colombia le pertenece a esta región.
Y por otra parte la existencia de agrupaciones como Alerta kamarada, Dr Krápula, Alto Grado, Tribu Baharu, Nawal, Junior Sambo, que gracias a la marcada influencia raizal, logran trasladar los sonidos propios de las islas al interior del país.