Mariscos, carnes de pollo, res y pescado, tubérculos, cereales y frutas exóticas componen una de las comidas más apetecidas del mundo, la colombiana. La mejor cocina del país estará presente en un evento donde el tricolor nacional es el protagonista.
El Festival Gastronómico Colombiano se realizará hasta el 29 de este mes en los restaurantes Café de las Letras, los Clubes Bellavista y La Colina. Allí se estarán preparando la comida típica colombiana para que los asistentes se deleiten con los sabores más tradicionales.
Los chefs de cada uno de estos restaurantes, durante todo un mes, prepararán las recetas más típicas y deliciosas usando ingredientes totalmente colombianos. Aparte de mostrar platos más sofisticados, el público se encontrará desde un ajiaco santafereño hasta una bandeja paisa.
Este evento se realiza gracias a Colsubsidio que es consciente de que uno de los aspectos culturales más importantes de un país es la gastronomía, y su celebración de independencia la realizarán con este Festival.
La cocina colombiana se compone de diversos sabores, colores y textura característicos de cada región, en donde el aporte indígena fue fundamental antes de la llegada de los conquistadores; por esto la agricultura y los cárnicos se convirtieron en la mejor apuesta para esta actividad.
La comida nacional también tiene muchas influencias de la cocina europea y africana, pues desde los tiempos de la conquista, los barcos españoles traían ingredientes que para los indígenas eran desconocidos como: el arroz, los garbanzos, las habas, las lentejas, las aceitunas y las alcaparras entre otros.
Estos alimentos luego fueron sembrados por los ancestros de estas tierras y el aporte africano tuvo que ver principalmente con las técnicas de cocción que hoy en día se usan en las costas del país. Algunos condimentos y especias también fueron traídas del viejo continente para darles un sabor único a todas esas preparaciones que siguen vigentes hasta hoy.
Entradas como Ceviche del Caribe, Patacón de Biche, Crema de Ahuyama con Salvia, Platos Fuertes como Arroz con Camarones, Cazuela de Fríjoles, Filete de Pargo Frito, Posta Negra Cartagenera y Sancocho de Gallina, y Postres como Almíbares, Sorpresa de Gulupa, Mousse Fusión Colombiana y Arroz con Leche, entre otros, hacen parte del menú de este festival.
Como acompañamientos, los asistentes podrán degustar un cóctel de vino guayaba o con feijoa, un Martini de mango o un tradicional refajo; al igual bebidas frías como sorbete de curuba, lulada o la especialidad de la casa, limonada de coco, darán el toque especial del momento.
Las recetas que prepararán en el festival pueden ser cocinadas en casa, pues la idea es resaltar las tradiciones culinarias de las tribus indígenas del país con un encuentro que reúne los mejores sabores de todas las regiones colombianas.