“El niño y la tormenta” y “Bryophyllum” fueron las piezas ganadoras de la beca de Creación Multidisciplinar que otorgan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en pro de fomentar la creación y circulación de las obras que integren mínimo tres áreas artísticas, como danza, teatro, música, artes plásticas, artes visuales, literatura y tecnología, entre otras.
Los ganadores de estas becas encuentran un apoyo decidido para la producción y la presentación de sus obras en estos dos escenarios de Bogotá.
Es por ello que el martes 5 de julio se presentó “El niño y la tormenta”, de La Congregación Teatro y Cortocinesis; una obra de teatro y danza que retrata de forma poética la situación de un país desigual, pero profundamente soñador. Es una historia sobre la maternidad, la pobreza y los sueños, ambientada en la Bogotá de 1992.
Mientras que “Bryophyllum” pertenece a La Multiverse, una compañía que combinó las artes visuales, la danza y la composición. Dos muestras del talento y la capacidad de creación de historias entre la realidad y la fantasía.
“El niño y la tormenta”
Es la historia de una mamá y una rata que harían cualquier cosa, y más, por el bienestar de sus crías. En la habitación de un viejo inquilinato, al sur de la ciudad, se recrea un universo fantástico: un niño y una mamá que buscan la invisibilidad, ratas en huelga de hambre, una nueva huida, un cumpleaños sin velas y una madre que busca comida mientras se ahoga en las calles de una ciudad sedienta. La historia, dirigida por Johan Velandia, quien también actúa en ella, es interpretada por La Congregación Teatro y por Cortocinesis.
- Le puede interesar: Cine nacional se está abriendo al exterior: Cristina Gallego
“Bryophyllum”
En medio de la pandemia de covid-19, mientras se hizo necesario el uso de mascarillas, se respiró un ambiente que globalmente evidenció el desastre ecoambiental del planeta. En torno a esta idea nació “Bryophyllum”, de la compañía La Multiverse, que se enfoca en el arte biocénico, concepto que ubica a la naturaleza en el centro, a partir del cuerpo y el movimiento, así como de un entramado de técnicas narrativas alternas al teatro tradicional. Esta obra, dirigida por Angélica Roa y en la que también participa el reconocido Cuarteto Q-Arte, que interpreta en vivo una banda sonora original, estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el jueves 28 de julio, a las 8 p.m.