En sus viajes por el mundo, Carlos Rojas conoció culturas, movimientos, pensamientos e historias que lo influenciaron hasta el punto de plasmarlas en sus obras. Éstas lo llevaron a convertirse en uno de los artistas contemporáneos más importantes de Colombia, y Davivienda decidió “revivir” su legado con un libro en su honor.
Marta Iovino, quien conoció y trabajó con el artista en los últimos años de su vida, se encargó de los textos que aparecen en el libro Carlos Rojas, pinturas y dibujos que estará disponible hasta febrero del próximo año y que se lanzó la semana pasada.
Para Rojas la matemática y geometría constituían herramientas imprescindibles de exploración y comunicación, como también lo era el dibujo, por eso al inicio del libro se puede apreciar su talento como dibujante representativo y abstracto.
“Era un hombre integral, su espíritu místico lo movió a buscar primero a Dios, y luego la belleza y la naturaleza”, comentó Iovino. Así se puede comprender más claramente la síntesis de múltiples entendimientos que fue madurando el artista hasta llegar a su plenitud creativa.
Carlos Rojas entendió un gran momento por venir para él, después de trabajar en la construcción de un nuevo alfabeto que se organiza en su última serie Por pintar. Solía insistir en que veía cómo por fin se abandonaría la herencia griega con todos sus condicionamientos para pasar a una nueva estética hecha de una integralidad amplia de investigaciones, en las que el hombre americano tendría un muy significativo aporte.
Luego de encontrar esa paz espiritual, el artista se interesó por conocer las culturas latinoamericanas y luego la leyenda de El Dorado; esto se ve reflejado en la colección que lleva este mismo nombre y en donde este color predomina en casi todas su obras. Vale rescatar que sus trazos geométricos siguen marcados.
“Lo que me he propuesto es plantear esa búsqueda del Dorado como un hecho cultural a nivel latinoamericano. Ya no es Europa la que descubre a América, no fue sino cerrar las puertas a la propia cultura, y el mito de El Dorado no fue la expresión de esa necesidad de tener mayor posesión de América: el poder intelectual, el poder del oro, marcaban el dominio sobre el mundo, sino el hombre americano que va en búsqueda de sus raíces y de sus diferencias” palabras de Rojas plasmadas en el libro que hacen referencia a su colección.
“Era un hombre muy conocedor, en cada etapa de su vida se interesaba por aprender más y más. No encuentro comparación con ningún artista colombiano actual, porque lo que hacía Carlos Rojas es único”, añadió Iovino.
Con la presentación de Carlos Rojas, Pinturas y Dibujos, el Banco Davivienda apoya el conocimiento y la difusión de la obra de creadores centrales en la historia del arte nacional, labor con la que desde hace más de una década, contribuye además a la salvaguarda del patrimonio y a la revaloración y ampliación de la memoria.
PINTURAS Y DIBUJOS
El libro de Carlos Rojas presenta 10 colecciones de su autoría: Por pintar, Mutantes, Mater materia, Dorado, Cruzados, Horizontes, Pueblos, Ingeniería de la visión, Mujeres en fajay Papeles pegados; en cada una de ellas se ven las ideas que lo influenciaron. Carlos Rojas no dejó de pintar hasta el final de sus días.