La pandemia no solo ha generado impacto negativo en los sectores económico, social y político, también el mundo digital es una víctima más a causa de los ataques informáticos.
Izumi Nakamitsu, jefa de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre un aumento de los ciberdelitos, entre ellos los correos electrónicos maliciosos, que aumentaron 600% durante esta emergencia sanitaria.
Cabe destacar que estas actividades siempre han existido y que a raíz de la pandemia aumentaron. De acuerdo con un estudio de tendencias del cibercrimen en Colombia, liderado por el programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE), el Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en los últimos años, los ataques cibernéticos en el mundo han dejado pérdidas cercanas a los 12.000 millones de dólares, a través del compromiso de cuentas empresariales.
Por otro lado, la situación coyuntural obligó a que las empresas adoptaran el teletrabajo para resolver, a distancia, varias labores que se realizaban de forma presencial. Según el Ministerio de Trabajo, esta modalidad creció cerca del 80%. “Durante los últimos meses ha sido necesario comunicarnos diferente. Actualmente, existe la ventaja de trabajar con las herramientas de la Revolución 4.0. No obstante, con ello también incrementó el riesgo cibernético”, afirmó Nelson Suárez, director de Suscripción - Centro Técnico HDI Seguros.
Por todo lo anterior y con el propósito de disminuir la exposición de datos, esta compañía aseguradora ha venido trabajando en su producto Cyber, el cual busca brindar seguridad y tranquilidad, al sector empresarial y a personas naturales, con vulnerabilidad informática. Es decir, todas aquellas que naveguen en espacios digitales. Es así como HDI Seguros realizó un estudio sectorial para investigar cuáles empresas han implementado esta cobertura a nivel país.
“Al analizar la oferta actual de seguros para riesgos cibernéticos, encontramos un mercado desatendido en cuanto a seguros dirigidos a personas y Pymes”, resalta Suárez. Es así como este nuevo producto marca la diferencia y da dos posibilidades: ser adquirido como un valor agregado del producto para Hogar o comercializarse individualmente.
Además, cuenta con cobertura a ciberataques diversos que, si no se encuentran asegurados, pueden acarrear un precio muy alto. De acuerdo con un informe de la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) en promedio un ciberataque puede estar valiendo alrededor de los 75.000 dólares.