El microteatro empieza con ‘Un cuarto para las 7’ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2013

Envueltos en la rutina, alcanzados por el tiempo y con el estrés en la cabeza por los constantes trancones, el clima cambiante y porque los buses siempre van llenos, no hay tiempo para disfrutar y desconectarse, pues todos estos factores se interponen para que ningún ciudadano pueda disfrutar del teatro.

Sin embargo, Casa ensamble propone desde esta semana una nueva forma de disfrutar las artes escénicas, sin contratiempos y sin afanes. Un bar, 7 directores, 7 historias, 6 funciones de cada obra por noche; serán la respuesta a todas esas excusas, y el teatro se convertirá en un punto de encuentro donde mientras se comparte un trago o un café, también se puede ver un espectáculo corto de formato íntimo.

Un Cuarto para las 7:un cuarto con 7 directores, toma elementos del microteatro, formato que presenta obras de corta duración en espacios pequeños y que ha sido exitoso en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Madrid, Miami y París, para presentarle al público 21 obras en tres temporadas, cada una con temáticas diferentes.

Este proyecto presenta al microteatro como un formato de entretenimiento que aproxima a la gente con el teatro de forma divertida y cercana, que a la vez busca “generar más escritura de obras en el país, y acercar a los espectadores a Casa ensamble” dice el director Manuel Orjuela.

Teatro para impuntuales

Para los amantes de las artes escénicas, Casa ensamble tendrá desde hoyentrada libre al público desde las 6:45 p.m., siete cuartos serán el escenario para presentar en simultánea las obras que conforman este proyecto. El público escoge a qué hora llega, las obras que quiere ver y cuánto tiempo se quiere quedar.

La casa entera estará dispuesta para que tanto los dramaturgos como el público puedan vivir y sentir estas obras, en una especie de ‘teatro a la carta’, son ellos quienes tienen el poder de escoger qué obras quieren ver o simplemente no ver ninguna.

Para que la espera sea más amena, el público podrá disfrutar de un café o de un trago en el bar del Salón Central, acompañado de un grupo de música en vivo, show especiales o de singulares personajes que invadirán el espacio. Un Cuarto para las 7 consolidará a Casa ensamble no solo como el Multiplex del Teatro sino además como un punto de encuentro en la ciudad para disfrutar de distintos tipos de entretenimiento.

 

Cuarto para las 7

Luego de releer las numerosas propuestas recibidas para ser parte de Un cuarto para las 7 fueron seleccionadas 21 piezas teatrales, cada una de estas tendrá un cuarto de la casa para ser presentada al público.

Un Cuarto para las 7 tendrá tres temas: Sobrevivientes del fin del mundo, Decir sí y Melancolía. El primero, una reflexión a partir de ese supuesto fin del mundo, que para algunos significó el fin absoluto y para otros fue un punto de quiebre en el presente. Decir sí, una forma de vivir con tolerancia y una regla de oro para improvisar. Por último, Melancolía, un “tema bello y recurrente en la vida cotidiana de los artistas, y preciso para que le sea recordada al ser humano”, comenta Orjuela. El equipo encargado de escoger las obras se decidió por aquellas propuestas que cumplieran con los siguientes requisitos: abarcar uno de los tres temas, ser coherentes y atractivos a la hora de leerse en voz alta.