Forest Whitaker se metió en los pies de un hombre que les sirvió a 8 presidentes de los Estados Unidos en la cinta El Mayordomo. La apuesta por el Óscar ya inició y para el director de este film, Lee Daniels, llevar la vida de un hombre de color que conocía todos los secretos de los hombres más poderosos del mundo se convirtió en un reto.
El viernes pasado llegó a las salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga esta película protagonizada por uno de los actores más versátiles de los últimos tiempos (Whitaker), en su fin de semana de estreno acumuló 21.242 espectadores superando así todas las expectativas.
De hecho, El Mayordomo es una de las películas más recomendadas de la temporada y es una de las más opcionadas para meterse en los nominados a los premios de la Academia.
El Mayordomo está inspirada en la vida de Eugene Allen (julio 14, 1919–marzo 31, 2010), un hombre de color que durante 30 años sirvió en la Casa Blanca y acompañó en su intimidad a ocho presidentes de los Estados Unidos.
Al elenco de la película se suma Oprah Winfrey en el papel de su esposa Gloria Gaines, otro ganador del Óscar, Robin Williams y Jane Fonda, también ganadora de 2 premios de la Academia, interpretando al presidente Ronald Reagan.
Por su parte, James Marsden y John Cusack son los presidentes John F. Kennedy y Richard Nixon respectivamente, acompañados de un estelar reparto compuesto por Lenny Kravitz, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard y Mariah Carey.
En la cinta, el mayordomo Eugene Allen cobra vida con el nombre de Cecil Gaines, un afroamericano que en 1926 escapó de la tiranía de las plantaciones de algodón al sur de los Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Durante 34 años y ocho periodos presidenciales (1952-1986) la historia de una nación y la emancipación de su pueblo son vistos a través de la mirada de este particular personaje que sirvió en el Salón Oval.
A través de emblemáticos sucesos históricos como los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, la movilización de grupos activistas que reclamaron derechos civiles, el surgimiento del movimiento de las Panteras Negras, el estallido de la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate, El Mayordomo sigue los cambios sociales, políticos y raciales de la sociedad estadounidense, mientras descifra la manera de educar a sus hijos en el interior de su hogar.
Un homenaje hecho película
En 2008 la historia de Eugene Allen fue recogida en un artículo del Washington Post que motivó la realización de esta película. También fue registrada en el documental White House Workers de la Smithsonian Institution de Estados Unidos sobre las tradiciones y memorias en una de las Casas Presidenciales más importantes del mundo.
“Esta película aborda el proceso que muchos tuvieron que soportar para lograr que todos tengamos derecho al voto. Va más allá de lo blanco y lo negro y de la revolución de los derechos civiles. Es universal, trasciende la raza y trasciende América. No es una lección de historia sino la historia de una familia que logró la libertad” afirma el director Lee Daniels.
En una sociedad con fuertes prejuicios raciales una silenciosa voz pudo inspirar la revolución, incluso lograr que en enero de 2009, Barack Obama haya sido electo como el primer presidente afroamericano en ocupar el puesto mayor de la Casa Blanca. Una historia sobre la resistencia de un hombre, el crecimiento de una nación y el poder de la familia.