El comediante Miky Mc Phantom habló con EL NUEVO SIGLO sobre su carrera artística y la etapa más difícil de su vida. “Colombia fue la que me consolidó como artista internacional”, dijo.
Sonidos de helicópteros, imitaciones de disparos y voces divertidas se escuchan cuando el argentino Cesar Miguel Bugni o más conocido en los escenarios del humor como Miky Mc Phantom se sube a las tablas de un teatro para conseguir que generaciones de latinos rían con su arte en la comedia.
Mc Phantom desde temprana edad ha recorrido el camino del humor principalmente influenciado por legendarios cómicos de la televisión como Cantinflas, Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco y Jerry Lewis. Figuras que se convirtieron en héroes para conseguir su sueño más grande: hacer reír en imponentes escenarios del mundo.
Programas como Badía y Cía, Feliz Domingo en Argentina, Martes 13 en Chile, Sábado Gigante en Estados Unidos, el Festival Internacional del Humor en Colombia y La Rochela en Venezuela son solo algunas de las participaciones del argentino en la pantalla pequeña.
A pesar de que el cómico, especialista en la sonorización en vivo, estuvo al borde de la muerte en dos ocasiones por un cáncer linfático y de pulmón, decidió regresar a los escenarios del humor con “Mejor Morir de Risa”, un show en el que relatará sus momentos más difíciles de la enfermedad y contará con la participación de comediantes como Andrés López, Diego Camargo, Polilla y la Gorda Fabiola.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el argentino Mike Mc Phantom develó algunos momentos de su padecimiento, su legado en el humor y su regreso a los escenarios con el nuevo show que se está presentando en el Centro Cultural Skandia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo descubrió su habilidad para hacer reír con la imitación de sonidos?
MIKY MC PHANTOM: Creo que fue un poco por accidente porque uno ya nace con la vena cómica y desde pequeño fui medio payasete. De hecho mi familia es muy numerosa, tipo italiana, entonces ya de por sí éramos muy tragi-cómicos, con personajes muy cómicos al estilo de las películas de Federico Fellini y yo crecí con eso. Siempre tuve ese lado sarcástico y divertido de las cosas de la realidad. Luego lo hice profesional a los 19 años ya cuando empecé a estudiar teatro y entonces lo hice más consciente, pero hasta antes de eso yo era siempre el cómico de la familia.
ENS: Durante muchos años lidió con el cáncer ¿Cuál es la clave para luchar contra esta enfermedad?
MMP: La clave puede estar fuerte en ser positivo y tener un objetivo que es curarse y salir adelante. Ahora, no depende de uno, a veces te toca y a veces no. La realidad es que uno puede hacer mucho, en verdad está en uno mismo hacer todo lo que pueda para recuperarse. Hay que luchar, fortalecerse, tener un espíritu resiliente muy grande, pero obviamente depende todo del que está arriba, de lo que te pase. Pero lo importante siempre es tener una idea motora y tiene que ser: “yo voy a salir de esto, yo voy a recuperarme, yo voy a soportar todo y voy a luchar”, eso es lo principal.
ENS: ¿Qué papel cumplió el humor en su padecimiento?
MMP: Es fundamental el humor. Está comprobado que reír es una terapia increíble, genera montones de hormonas que son muy buenas, son súper importantes y que fortalecen el sistema inmunológico. Entonces ver desde el punto de vista del humor es muy importante. Obviamente eso se tiene que hacer en cuanto uno pueda porque hay momentos en los que sientes que vas a morir. Inclusive a mí me pasó yo estaba en el hospital, bromeaba con las enfermeras y los médicos, pero cuando podía.
ENS: ¿Qué representa Colombia para su vida y carrera?
MMP: Colombia significa la gran impulsora, que me consolidó como artista internacional, porque había empezado en Chile para hacer mis primeros pasos como cómico, pero en verdad hasta que yo llegué al Festival Internacional del Humor en Caracol en aquel entonces, eso fue lo que realmente me llevó a un público masivo. Pero luego está la parte del cariño, que es alucinante. Inclusive todo esto me sorprendió cuando yo estaba enfermo porque las redes se inundaron, a mí me abrumó y no lo esperaba, decía “¿qué he hecho yo para merecer esto?” y después colegas también de aquí como Diego Camargo, Cata Cifuentes, Piter Albeiro hicieron galas para ayudarme y yo decía “pero pana, ¿por qué hacéis esto? y ellos decían que habían crecido conmigo, que me querían y que querían pasar conmigo en esto también. Así que Colombia fue y es mucho.
ENS: ¿Qué es fundamental para salir a un escenario?
MMP: Para subirme al escenario necesito estar tranquilo, sentir al público, sentir la presencia ahí en la sala. Pero lo fundamental que siempre necesito es sentir como en la primera vez esas mariposas en la boca del estómago, esos nervios y esa adrenalina de que estoy muy nervioso y voy a salir ahí a darlo todo. Tengo que estar nervioso porque tengo que saber cómo va a reaccionar al público. Si no llego a sentir eso, me desmayo.
ENS: ¿En qué consiste esta nueva etapa y el regreso a los escenarios con “Mejor Morir de Risa?
MMP: Mejor Morir de Risa justamente es un poco el resumen de toda esta última etapa, desde que tengo la enfermedad, la metástasis, la recaída, luego la cura y la rehabilitación hasta esta parte que es ahorita muy pronto. Entonces por un lado yo lo que hago es reflejar todo ese positivismo que a mí me permitió curarme en el show. Yo dejo un mensaje muy positivo a la gente, no sin pasar obviamente por varias escenas en las cuales yo describo un poco todas las cosas malas que pueden pasar.
“MEJOR Morir de Risa” es el regreso a los escenarios del humor del grande de la sonorización en vivo, Miky Mc Phamtom, después de luchar contra el cáncer.