El destacado trompetista, compositor, productor e ‘influenciador’ de grandes estrellas de la música como Marc Anthony, José Aguirre, celebra sus 25 años de carrera con “Back to the great sound”, su reciente trabajo discográfico junto a su orquesta Calle Maestra.
En todas las plataformas de música está disponible este álbum con el que los seguidores del maestro Aguirre y los coleccionistas de la salsa clásica podrán volver disfrutar de una experiencia con el ‘gran sonido’.
Esta nueva propuesta, en la que se encontrará un corte netamente instrumental, está compuesto por temas como “Vine a buscarte”, “Un pacto”, “Me llaman guateke”, “Carta al maestro”, “Salseros de corazón”, “Seguiré cantando salsa”, “Voy por lo mío” y “A golpe de marea”. El maestro también presenta un CD físico y vinilo, otro hit del lanzamiento.
Las canciones contenidas en este disco e interpretadas por el puertorriqueño Wichy Camacho, son historias que resumen, de alguna manera, 25 años de la prolífica y exitosa carrera del autor.
Literatura como musa
Este creador de música nueva, pero siempre alerta de no apartarse de los “códigos rumberos” clásicos, destaca que el concepto creativo de su Orquesta Calle Maestra va más allá de un título, una marca o un nombre.
“Es un culto a la calle, a la universidad de la vida, no solo en la música sino en todas las manifestaciones artísticas y digamos que en todas las profesiones. La calle es elemento primordial para poder desempeñarse en lo que uno haga, especialmente en asuntos de arte”, afirma el maestro.
Incluso, el tema “Llámame, búscame, atiéndeme” según Aguirre, puede asimilarse de diversas maneras: desde lo espiritual, el amor, la amistad o en el plano familiar. “Siempre en la vida hay personas a las que acompañaremos, aun desde la distancia. Hay lazos de incondicionalidad que se crean y jamás se rompen”.
Aguirre, un maestro salsero
José Aguirre, además de ser arreglista también es director Colombiano. Es multi-instrumentista, siendo la trompeta su instrumento principal con la cual ha recorrido sus 25 años de carrera profesional y con la que expresa profundamente sus sentimientos como músico.
En su carrera profesional ha participado con importantes artistas de la música tropical especializándose en el campo de la salsa con las más importantes agrupaciones y artistas del género no solamente en Colombia sino en el mundo entero.
Aguirre recibió varias nominaciones y premios del Latín Grammy, es arreglista de diversos géneros como el latín jazz, el pop, folklore del Pacífico Colombiano y de world music. Ha escrito, producido y participado en trabajos para grandes artistas como la africana Cesaria Évora, Thalía, Marc Anthonny, Luis Enrique, Diego ‘El Cigala’, Andrés Cepeda, Yuri Buenaventura, Mickey Taveras, entre otros más.
Hoy, el maestro Aguirre es director y productor musical del Grupo Niche y dirige sus propios proyectos. Ha escrito y orquestado para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y la Orquesta Filarmónica Del Valle. Ha participado como trompetista orquestador y compositor en festivales de Jazz.
Así mismo, trabaja para la compañía Lusáfrika radicada en París, donde pone su talento al servicio de importantes artistas africanos.
“Creé en mi mente un lugar mítico o imaginario donde converge, en una calle, la gente que va a ver cine, teatro o pintura, a leer literatura o poesía y por supuesto, a escuchar música. Algo así como el Macondo de García Márquez, en “Cien años de soledad”. Este trabajo discográfico se basó en un concepto retro (vintage), con la sonoridad de la música salsa dura generada en Nueva York. Sueño que en cada ciudad del mundo haya una calle así”, explica el multifacético artista.