‘El lago de los cisnes’, un clásico en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

Una de las puestas en escena más románticas e impactantes llega al país, el Ballet Estatal de San Petersburgo sobre hielo presenta El lago de los cisnes en versión completa. La compañía se estará presentando el 12 y 13 de este mes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y el 17 en el teatro Metropolitano de Medellín.

Bajo la dirección de Konstantin Rassadin, coreógrafo y ex estrella del ballet Marinsky de San Petersburgo, quien seducido por la plástica del patinaje artístico sobre hielo y alentado por su sólida formación en materia de ballet clásico, unió ambas disciplinas para transcribir paso a paso el ballet desde su versión en las delicadas puntas de las zapatillas a las filosas cuchillas de acero que hieren el hielo en cada movimiento.

La obra se ha presentado en Londres, París, Toronto, Tokio, Moscú, el Gran salón del pueblo de Pekín, el  Lincoln Center de Nueva York,  la Ópera de Berlín, el teatro-coliseo de Buenos Aires, entre otros. Con un éxito rotundo, además de ser ovacionado por la más exigente crítica, regresa un clásico de clásicos pero sobre hielo.

La labor Konstantin Rassadin fue ardua, pues necesitaba contar con deportistas de elite que al mismo tiempo dominaran los secretos de la danza clásica, pero todo se compensó con el éxito alcanzado en la primera presentación en Rusia; pues supuso el inicio de la brillante carrera del Ballet Estatal de San Petersburgo sobre hielo, el cual desde entonces pasea su fantástico arte coreográfico y escenográfico, su riqueza de vestuario y su fina decoración pintada a mano, por los principales escenarios del mundo. Pero el Ballet no solo cuenta con El lago de los cisnes, también ha viajado con La bella durmiente, El cascanueces y muchos otros.

La creación de Tchaikovsky, que fue estrenada en 1877 por encargo del director del Teatro Bolshoi de Moscú, en más de un siglo de existencia ha sido representada por todos los ballets del mundo en versiones diferentes; sin embargo,  la única compañía en el mundo que se ha atrevido a hacer una versión completa sobre hielo ha sido el Ballet Estatal de San Petersburgo.

EL BALLET de San Petersburgo ha sido ovacionado por la crítica internacional porque su presentación es una de las mejores adaptaciones de El lago de los cisnes.