En los últimos años, a raíz de las negociaciones de paz, ha surgido un interés por implementar en las instituciones educativas escolares la enseñanza de la historia como área independiente de las ciencias sociales. El área que, con la reforma del Ministerio de Educación en 1994, integró las áreas de geografía, historia y cívica
Hasta ese año la geografía también fue un área independiente y central en la enseñanza secundaria de Colombia. Por ello, se producían libros específicos para el área. Y aunque se criticara su orientación tradicional descriptiva o desde la geografía regional, los estudiantes tenían una mirada más cercana al territorio, los conflictos, las actividades económicas, la diversidad cultural, las culturas del mundo, las ciudades, el clima, el medio ambiente, el relieve y otras temáticas del resorte de la geografía escolar.
La integración con la historia en el área de ciencias sociales no implicaba la desaparición de la geografía. Pasó a llamarse eje de relaciones espaciales y ambientales y los libros de texto o los programas curriculares incluyen en algunos de los periodos lectivos temáticas de la geografía.
Sin embargo, viene ocurriendo una situación grave y alarmante de la que es responsabilidad el Instituto Nacional de Pruebas -Icfes- y es que de forma intencionada quiere desaparecer la geografía escolar de las evaluaciones nacionales, y desaparecerla del currículo. ¿Es algo premeditado? ¿Hace parte de una estrategia perversa del Icfes para que los colombianos piensen meno o no comprendan el territorio que habitan?
Se requiere de forma urgente explicaciones sobre el sistema de evaluación y el interés de no evaluar ninguna temática geográfica en las pruebas nacionales denominadas Pruebas Saber.
Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), a pesar de las limitaciones que tienen, sigue incluyendo la geografía escolar en las temáticas que deben abordar los estudiantes colombianos, es decir, debería evaluarse en las pruebas nacionales, pero el Icfes poco a poco la ha ido eliminando con un silencio cómplice de las autoridades educativas. Una denuncia que se está realizando desde hace 7 años y de la cual no hay respuesta. Simplemente no se evalúa.
Según el Icfes, el componente de Sociales y Ciudadanas tiene en cuenta el pensamiento social, la interpretación y análisis de perspectivas, el pensamiento reflexivo sistémico y en teoría evalúa temáticas de la historia, la Constitución Política y geografía, pero al parecer hace años no contratan a un geógrafo o un licenciado en Ciencias Sociales para incluir preguntas relacionadas con la geografía.
La tapa de este último examen que presentaron los estudiantes de calendario B, es que no salió una sola pregunta relacionada con la geografía o las relaciones espaciales y ambientales.
Ni siquiera existe un acercamiento, todas las preguntas estuvieron relacionadas a mecanismos de participación política, funciones del poder público, historia, bipartidismo en Colombia y el periodo de la violencia. Una constante que se ha profundizado cada año, con cada prueba. Es decir, se espera construir una ciudadanía y una cultura política sin que los estudiantes conozcan el territorio, aprendan a ubicarse, comprender la importancia de los recursos naturales, identificar los espacios que habitan, reflexionar sobre las cuestiones económicas, la desigualdad, la sostenibilidad, la contaminación y el general tener una mirada del territorio que vive.
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No es un tema menor que el Icfes sepulte la geografía escolar. No es un secreto que las instituciones educativas priorizan lo que evalúa dicho instituto en las pruebas Saber para volverlo eje de enseñanza en sus colegios, y es así de lapidario: lo que no se evalúa no se enseña. Hoy ya hay colegios que decidieron no enseñar geografía y enfocar todas las horas de ciencias sociales a historia, que al fin y al cabo es lo único que están evaluando.
La geografía en cualquier país del mundo, sea Europa, Estados Unidos, Asia e inclusive América Latina, es una de las áreas centrales de la educación escolar. Gracias a la geografía se comprende el territorio que se habita, se entienden las realidades sociales, las tensiones políticas y económicas que vive un mundo cada vez más intolerante y violento. Se reflexiona sobre el espacio público, sobre los deberes y los derechos, el medio ambiente, las relaciones sociales, los riesgos naturales, la conservación de los recursos, la planeación y el ordenamiento del territorio entre otros aspectos.
Por respeto a la academia y la geografía escolar, el Icfes debería explicar por qué ha decidido eliminarla del sistema de evaluación nacional. ¿Quiénes son los encargados de elaborar las preguntas de Ciencias Sociales? ¿Hay un interés determinado de desaparecer la geografía de la enseñanza escolar? ¿Por qué no existe un equilibrio en la evaluación de las áreas que componen ciencias sociales? Urge un debate y unas respuestas claras.
Colombia continúa formando licenciados en Ciencias Sociales con énfasis en geografía, los DBA siguen incluyendo los temas espaciales, aunque falta tener encuentra temas como la ciudad y más cuando vivimos en una sociedad cada vez más urbanizada. Entonces, es necesario saber por qué el Instituto Nacional de Pruebas Icfes, que en teoría vela por la calidad de la educación del país, ha decidido sepultarla la geografía escolar en vida.
*Especialista en educación