UNA HISTORIA de amor y maldición enmarca la continuación de la temporada 2019-2020 de la Metropolitan Opera de Nueva York (MET) con “El holandés errante”, una ópera mística y paranormal de Richard Wagner que está basada en una de las leyendas más famosas de los mares europeos.
La obra muestra la historia de una mujer que está obsesionada con el mito del “Holandés errante”, un hombre condenado por el diablo a navegar entre tormentas y tempestades por la eternidad luego de retarlo. Lo único que lo salvaría de su maldición sería encontrar el verdadero amor. Cada siete años, el holandés podía volver a tierra para buscar a su amada, pero él ya había perdido toda esperanza. La mujer cada vez más se aferraba a conocer a este hombre, ella sabía que era real, hasta que un día lo conoce y decide renunciar a todo para estar a su lado.
Esta ópera, en la que se podrá encontrar el amor después de la muerte, se proyectará este sábado y el próximo 25 de abril en las principales salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Manizales.
Wagner pasaba por un momento difícil cuando compuso lo que sería su primera ópera romántica. En 1939 tras huir de Alemania con su esposa, llega a un pequeño pueblo en Letonia, luego que una tormenta a bordo de un barco rumbo a Londres los obligara a detenerse. Es aquí donde Wagner lee “Las Memorias del señor de Schnabelewopski” de Heinrich Heine, allí menciona la leyenda del holandés. Lo que más le gustó al compositor fue la esencia maldita de este desdichado capitán con el que se sentía identificado, ya que también se sentía desterrado y condenado a vagar sobre la tierra. Decidió crear esta ópera que duraría cuatro años en escribir.
“El holandés errante” se estrenó en Alemania en 1843 siendo un fracaso. Es por esto que Wagner modificó varias veces la obra para hacerla perfecta y llegar a la versión que conocemos hoy. Para transmitir su mensaje decidió enfocarse en la escenografía, en la que cada detalle era vital.
Es por esto que la producción a cargo de François Girard, laureado por la crítica gracias a sus producciones wagnerianas, es considerada completamente exquisita. Esto y la increíble voz baritono de Evgeny Nikitin y la soprano Anja Kampe, nominada al premio Laurence Olivier al Logro Excepcional en Ópera, interpreta a la devota Senta, la amada del holandés, por primera vez en el MET. Por eso, no se debe perder esta función en directo desde Nueva York en las salas de Cine Colombia.
Las transmisiones en vivo de la temporada 2019-2020 del MET se presentan en 2.000 teatros y en 70 países alrededor del mundo y gracias a Cine Colombia, las audiencias colombianas podrán disfrutar una vez más de las presentaciones en vivo y en diferido.
La ópera está viva en las salas
En directo desde Nueva York, 10 imperdibles títulos de todas las épocas protagonizan la Temporada 2019–2020 del MET en las salas de Cine Colombia. Desde poderosos clásicos de Puccini hasta una obra de Philip Glass, pasando por Donizetti, Berg y Wagner, esta nueva oferta tiene algo para todos los gustos. Con las voces de Anna Netrebko, Diana Damrau y Joyce DiDonato, entre muchos más, es una audaz selección de lo mejor del género.