¿El Hijo de Saúl vencerá al Abrazo de la serpiente? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Febrero de 2016

HACE TRES  meses toda Colombia recibió la noticia de que por primera vez en la historia una película nacional, El abrazo de la serpiente, del director Ciro Guerra, fue nominada a los Premios Óscar, llenándonos de orgullo y buenos preludios a la nueva generación del cine del país.

 

El abrazo de la serpientefue una de las cinco nominadas en la categoría de mejor película extranjera, junto a ella compiten por ese sueño la francesa Mustang, la jordana Theeb y la danesa A War. Pero si se cumplen los pronósticos, el Óscar está ya dado a la húngara El hijo de Saúl, hasta ahora la gran ganadora donde quiera que compite.

 

Pero no quiere decir que el film colombiano no tiene opción de quedarse con el galardón, pues vale la pena recordar que la cinta de Ciro Guerra fue la única película prenominada de Latinoamérica, por lo que le da un valor agregado y le suma puntos a la hora de la elección. Así mismo, se ha ganado reconocimiento por haberse quedado como con otros premios internacionales.

 

La cinta es representada a nivel internacional por la agencia alemana Films Boutique, se ha vendido también para su estreno comercial ante la mayor cantidad de territorios que el cine nacional haya llegado: Canadá, Estados Unidos, Centro América, México, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Italia, Grecia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Hungría y Países Bajos, entre otros. 

 

El abrazo de la serpientese posiciona hoy como una de las películas con más reconocimientos en la carrera por los premios Óscar, este es una recapitulación de su trayectoria hasta el momento:

Cannes, Toronto, San Sebastián, Londres, Mar del Plata, Busan, Sundance.

Premios a Mejor Película:

·        Art Cinema Award-Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

·        Lima Film Festival.

·        Mar del Plata Film Festival.

·        Odessa Film Festival.

·        Yereban Film Festival.

·        Vadivostok Film Festival.

·        Hamptons Film Festival.

·        India International Film Festival.

·        Premio Macondo (Academia Colombiana de Cine).

 

Nominaciones y Premios

 

·        Independient Spirit Award– Nominación a Mejor Película Extranjera.

·        Considerados los Premios Óscar del Cine Independiente Norteamericano, sus nominados coinciden históricamente con el Óscar en un 50%.

·        José María Forqué – Nominación a Mejor Película Extranjera.

·        Creados por Egeda España, para visibilizar la labor del Productor Cinematográfico.

·        En el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana la película obtuvo los premios a Edición y Música Original; en los Premios Fénix obtuvo los galardones a Director (compartido con Pablo Larraín), Sonido, Música y Fotografía y en los Premios Macondo se alzó con 8 galardones.

·        También vale la pena destacar que dos de las más importantes revistas especializadas en cine escogieron al director Ciro Guerra y a la productora Cristina Gallego como personajes destacables dentro de la industria cinematográfica del mundo.

·        La última vez que una película húngara fue recompensada por la Academia de Hollywood fue en 1981 por “Mephisto” de István Szabó.

A pesar de los reconocimientos de El abrazo de la serpiente, la producción húngara es la favorita de las críticas por tener dentro de sus galardones el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Se quedó con este importante reconocimiento por la labor de su director Nemes, quien quería mostrar el holocausto de una manera diferente, subrayando siempre la historia individual de las víctimas.

“Mi objetivo es ayudar a la gente a comprender lo que era un campo de concentración. Ayudar a la gente para que lo vea desde dentro, no desde fuera, como algo que ya pasó. Creo que este filme es el reconocimiento de muchas personas”, asegura Nemes.

El hijo de Saúlcuenta la historia de Saúl Auslander, un miembro de un comando especial en el campo de concentración de Auschwitz que debe incinerar los cuerpos de otros prisioneros judíos. Pero Saúl retirará de las llamas el cadáver de un joven muchacho al pensar que es su propio hijo. Después hará todo lo posible por enterrarlo.