"El Grito" está en Nueva York tras batir récord | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

La única versión de "El grito" del pintor noruego Edvard Munch, que se encuentra afuera de Noruega y fue subastada en mayo pasado por la cifra récord de 119,9 millones de dólares, comenzó a ser exhibida el miércoles en el Museo de Arte Moderno (MoMA).

Esta versión de "El grito", realizada en 1895 y que representa a un hombre vestido de azul agarrándose la cabeza sobre un trasfondo de cielo rojizo, será expuesta en el quinto piso del gran museo neoyorquino hasta el 29 de abril de 2013.

La obra está acompañada de otras dos pinturas de Munch, así como de litografías.

La obra fue prestada al MoMA por el comprador, cuya identidad no fue revelada, en la subasta de mayo pasado en Nueva York. Según fuentes, se trataría del multimillonario empresario y financista estadounidense Leon Black.

Este es el único de los cuatro ejemplares de la obra aún en manos de un particular y asimismo la única que se encuentra actualmente afuera de Noruega, ya que de las versiones restantes una pertenece a la galería nacional de Oslo y dos al Museo Munch en Oslo.

Entre 1893 y 1910, el pintor expresionista Edvard Munch (1863-1944) realizó cuatro versiones de "El grito", que se convirtió, con el paso del tiempo, en símbolo de la angustia universal.

La seguridad del MoMA fue reforzada, aunque no de manera exagerada durante la muestra, a pesar de los antecedentes de dos espectaculares robos de versiones de la pintura en los últimos quince años en museos de Noruega.

"La instalación está situada en las galerías de la colección de pintura y escultura del quinto piso, que ya cuenta con considerable tecnología" de seguridad, dijo el miércoles a la AFP Margaret Doyle, responsable de prensa del MoMA.

"El único elemento adicional para 'El grito' es el agregado de una cobertura de plexiglás", señaló.

AFP