El flamenco y la danza española engalanan el escenario de La Factoría del Tino Fernández a través del Ciclo Quejido, una temporada dedicada a este género de danza en el que se podrán disfrutar de obras como Amalgama, un tablao tradicional dirigido por Marcela Hormaza con la participación especial de la bailaora Paola Escobar e In-Des de la compañía Reyes Díaz Flamenco.
Dos piezas que invitan a reflexionar entre el canto, palos y quejíos sobre las realidades del país, ya que el flamenco es un lenguaje universal, capaz de transmitir los más profundos sentimientos. Estarán en temporada de jueves a sábado hasta el 28 de este mes.
El flamenco es una manifestación cultural que se narra de manera orgánica, el cual llegó a países como Colombia por tradición oral. Amalgama retoma su forma más tradicional: el tablao, donde se harán presentes los diferentes elementos que lo conforman, ofreciendo al espectador un maravilloso diálogo entre sonidos, movimientos y melodías de aquí y de allá, esos que caracterizan el arte andaluz.
La bailaora y directora Marcela Hormaza, la cantaora Clara Rozo, el guitarrista Diego Bejarano, el bailaor Diego Fetecua, junto a la invitada especial Paola Escobar se unen en una conversación única de danza y música, que transita por diferentes palos. Un encuentro de estilos, ritmos, dinámicas y saberes, donde se conjugan el sentir y la esencia de cada artista.
“Amalgama surge de las ansias de volver a bailar, de sentir el tablao, de vibrar y explotar en arte todo ese sentir que ha estado guardado durante este difícil tiempo pandémico que nos ha limitado tanto, es el momento de gritar con el cuerpo y los instrumentos y volver a vivir” comenta la directora Marcela Hormaza.
También hará parte del Ciclo Quejido de la Factoria Tino Fernández la obra In-Des, la primera obra de Reyes Díaz Flamenco Compañía, una pieza que utiliza el poder expresivo de este baile para transmitir emociones que conmuevan y reconectan con realidades innegables del panorama nacional. Seis jóvenes bailaores junto a la directora Silvana Reyes brindan una experiencia de tensión y reflexión conducida por el ritmo del flamenco y varias músicas del mundo.
La Factoría Tino Fernández es una “Sala apoyada por el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021” y una “Sala apoyada por el Ministerio de Cultura - Programa Reactivarte”.