Ditirambo decidió llevar a los circuitos virtuales de su sala digital de YouTube al Festival Off de Teatro de Bogotá, un evento que, según el escenario bogotano, “transgrede con la belleza de los actos escénicos en las fechas de un diciembre histórico para la humanidad”.
Del 19 al 31 de este mes se llevará a cabo la puesta en escena, que surge como una propuesta al margen de los festivales y circuitos comerciales convencionales. El encuentro reúne a creadores que tienen nuevas búsquedas estéticas, dramaturgias innovadoras, directores, dramaturgos, actores, actrices y artistas decididos a mostrarle a Bogotá formatos y obras que cobran mucha fuerza en la escena virtual dadas las circunstancias actuales.
En esta versión los espectadores podrán disfrutar de obras contemporáneas, teatro clásico, obras para niños, monólogos, dramas, comedias, artes vivas, clown, teatro físico, circo y obras internacionales. Todo bajo la dirección de Rodrigo Rodríguez y con el apoyo y complicidad de artistas, colectivos y diversos agentes culturales que son parte del movimiento off en Bogotá y en el país.
Esta tercera versión rinde homenaje a Carlos José Reyes, uno de los maestros de gran trayectoria en la escena latinoamericana, historiador, guionista, escritor, investigador, actor, dramaturgo y crítico teatral, quien se ha destacado por realizar exhaustivas investigaciones sobre la historia del teatro en América latina y en Colombia. Cuenta con una extensa lista de libros publicados, es miembro de la Academia de Historia en Colombia y, además, ha sido laureado con los Premios Vida y Obra de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y del Ministerio de Cultura de Colombia.
El concepto Off de teatro surgió en Estados Unidos en los años sesenta, cuando realizaron una programación teatral fuera de Broadway, al margen de los circuitos, de salas y espacios comerciales. El Modelo Off-Broadway ha sido replicado en varias capitales del mundo y relacionado con los movimientos de teatro independiente en contraposición con los teatros públicos y comerciales.