Conectar las artes escénicas con los bogotanos fuera de su hábitat tradicional es el propósito de la edición número 14 del Festival Danza en la Ciudad, un encuentro que invita a toda la comunidad capitalina a disfrutar en vivo diferentes franjas de programación no solo en salas de teatro, sino además en calles, plazas, plazoletas, parques, centros comerciales, polideportivos, entre otros escenarios.
“Danza en la Ciudad tiene una apuesta ligada a una idea muy fuerte que propone el Idartes en este tiempo y es acercar las artes a la vida cotidiana de las personas”, le explicó a EL NUEVO SIGLO Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
Esta edición, que se realizará desde este sábado hasta el 9 de noviembre, cuenta con más de 200 artistas distritales de distintos géneros, expresiones y lenguajes danzarios que presentarán alrededor de 35 obras en diferentes espacios públicos y escenarios de la ciudad; además, se contará con la presencia de compañías y artistas internacionales provenientes de países como España, Francia, Brasil, México y Bolivia, entre los que se destaca Amala Dianor, Anne Marie Van Nach y Luciana Hoppe, entre otros.
Experiencias bailables
Para Ávila este encuentro, que tendrá este año como lema “Gente que baila”, “no será un festival en el que solamente se podrán ver las presentaciones de los bailarines o en el que solamente la acción del festival será ir a ver obras de danza, sino que vamos a producir ciertas experiencias en torno a la danza”.
En total son cinco franjas de programación, de las cuales solo una está pensada para salas e involucra 25 funciones de obras nacionales e internacionales que se presentarán en grandes teatros como El Ensueño, Jorge Eliécer Gaitán y Julio Mario Santo Domingo, así como en otros espacios de la ciudad dedicados a las artes escénicas como lo son La Factoria, el Teatro R101, el Teatro Taller de Colombia y La Futilería, entre otros.
Las demás franjas de programación se realizarán en espacios abiertos como calles, parques, plazas y polideportivos. Un espacio en el que “la gente podrá ver varias obras en el mismo lugar. Además, se podrán hacer picnics y llevar almuerzo, es un plan para sentarse a ver danza en el parque o en la plaza, cerca a casa, sin tener que moverse a un teatro”, le explicó la gestora cultural a este Diario.
Se destacan, por ejemplo, los Bailes públicos, una de las novedades de este festival que invita a un encuentro con el movimiento cotidiano a través de ritmos y músicas populares; también están los Asaltos bailables que son recorridos por diferentes localidades de la ciudad para acercar a las personas a través de la danza de una manera espontánea y divertida. “La experiencia consistirá en montar bailarines en un vehículo que va por algunos espacios de Bogotá. Los artistas se bajan e intervienen el espacio. Harán varias estaciones. Es irrumpir un poco la cotidianidad de la gente con danza”, señala Ana Carolina.
Otra de las novedades del Festival son los Conciertos bailados que se realizan en alianza con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB. Se trata de intervenciones coreográficas en la que participan estudiantes de danza y artes escénicas de Bogotá con ocho piezas musicales interpretadas por el Quinteto de Saxofones, que llegarán a escenarios como la Concha Acústica Funza y el Parque de la 93.
Y finalmente están las Tomas bailadas que buscan vincular a los territorios y sus comunidades, descentralizar la oferta y fortalecer los procesos de formación de nuevas audiencias a través de sesiones de baile en espacios no convencionales como el Parque Santander, la Plaza Fundacional de Fontibón y el Parque Lourdes, entre otros.
Como eventos destacados están la gira de “Antígona”, una obra producida por la Gerencia de Danza del Idartes que tendrá seis funciones en localidades como Usme, Los Mártires y Tunjuelito, y además estará como evento de cierre de la V Bienal Internacional de Danza de Cali. Así mismo, la batalla de break ViAlterna – BIVA se realizará con la participación de cuatro crews de break dance seleccionados por Programa Distrital de Estímulos, quienes competirán frente a cuatro crews nacionales en un evento especial del Festival Danza en la Ciudad.
Durante el encuentro se podrá descubrir la diversidad de culturas que emergen de la danza, pues según Ávila “A lo largo y ancho del festival se van a encontrar piezas desde break, salsa, danza folclórica, danza de proyección tradicional, danza contemporánea e incluso intervenciones arquitectónicas, por ejemplo, tenemos una obra en la que los bailarines están colgados en una fachada. Ofreceremos experiencias que se acercan un poco más al performance”.
Un antes y un después
Sin duda, desde la edición del 2019 hasta la más reciente del Danza en la Ciudad los escenarios y las circunstancias cambiaron, evidenciando un antes y un después en la trayectoria de este evento con la aparición de la pandemia.
Así lo confirmó Ana: “Cuando decimos que queremos poner a bailar a Bogotá es porque trabajamos para ello. Con este festival estábamos acostumbrados a llevar la danza a las salas, pero el año pasado la pandemia nos propuso una forma totalmente atípica para desplegarnos en unos escenarios pequeños, con aforos reducidos y eventos que se iban moviendo en escala; así que en este 2021 mezclamos todas las posibilidades para vivir la danza en una programación en muchos espacios de la ciudad. Tenemos diversas experiencias para que nos acompañen a bailar y a celebrar la alegría de esta ciudad”.
Es así como la llegada de este Festival a cada rincón de la ciudad demuestra que “la danza está en los corazones de los bogotanos. Nosotros no entendemos la danza solamente como lo que hacen los bailarines, sino como el derecho a moverse”, agrega Ana.