Llega a las pantallas colombianas El Estilista, un proyecto de Vista Productions Inc., que se inspira en hechos reales y que por primera vez aborda en una serie de televisión nacional el drama del secuestro, de forma íntima, desde el punto de vista de las víctimas, con todas las situaciones al límite que surgen en una tragedia como éstas.
En El Estilista, el protagonista Gabriel Ávila, interpretado por Sebastián Boscán, es un empresario que es secuestrado por la guerrilla. En cautiverio, Gabriel se convierte en peluquero para estar cerca de los comandantes guerrilleros y, de esta manera, averiguar en qué lugar lo tienen cautivo y la manera de contactar a su hermano militar, a fin de lograr ser rescatado junto con sus compañeros de infortunio.
“Es un proyecto en el que venimos trabajando hace más de siete años. Hicimos una extensa investigación en la que tuvimos varias entrevistas con la persona que fue secuestrada y las demás fuentes involucradas”, asegura Juan Ortiz, uno de los creadores de la serie.
La producción mostrará todas las situaciones adversas que tiene que sobrellevar una persona que ha sido secuestrada por la guerrilla. Según Ortiz “es una historia que el país necesita ver porque del secuestro se habla mucho, pero se olvida rápido y evidentemente se sabe poco”.
Nubia Barreto, quien junto a Manuel Arias y Andrés Ramírez son los libretistas de esta historia, añade que querían “contarle al público que el secuestro es algo espantoso, de lo más doloroso que le ha pasado al país, pero quisimos mirarle los condimentos de aventura humana y de fortaleza, y donde el amor en todos sus niveles es el motor de la intriga”.
Otros puntos de vista
Las familias de los secuestrados también son foco de esta serie. Se verá el sufrimiento, la incertidumbre y zozobra en la que viven, y además el dilema en el que se ven continuamente enfrentados.
“La serie es ficción, pero sus historias no son mentira. Incluimos por ejemplo el papel fundamental que jugaba la radio y todas las otras expresiones que la sociedad inventó para intentar dejarles mensajes a los que estaban en la selva”, asegura Manuel Arias, uno de los libretistas.
Otra de las visiones que se tocará en el seriado será la de los guerrilleros rasos, aquellos que llegan a esta organización, provenientes del campo generalmente, porque no tienen otra opción de vida y los cuales terminan sufriendo su propio calvario.
La Producción Ejecutiva de El Estilista es de Jaime Sánchez Cristo, la Producción General de Gerardo Sánchez Cristo, la Dirección General de Rodrigo Triana y otros directores a cargo como William Barragán y Rodrigo Lalinde.
Para Rodrigo Triana, uno de los aspectos interesantes de la producción es que “son dos series en una: la que se vive en la selva con los secuestrados y la de la ciudad con las familias”.
Para recrear el secuestro se utilizaron locaciones reales de Colombia como Girardot, Tocaima, El Espinal, Nilo, Agua de Dios, y otras zonas de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
El Estilistaes protagonizada por Sebastián Boscán y Adriana Arango, a quienes los complementa un elenco de lujo conformado por Sebastián Martínez, Carolina Cuervo, Orlando Valenzuela, Angélica Blandón, Noëlle Schönwald, Carlos Barbosa, Aída Morales, Luis Miguel Hurtado, Alberto León Jaramillo, entre otros.