Una televisión para todos, que compita con la calidad de su contenido y que forme audiencia, son los proyectos que tiene Hollman Morris, director de Canal Capital, para este año. El periodista dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de lo que verán próximamente los bogotanos y de las críticas que han lanzado en contra de algunos programas emitidos allí.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las nuevas propuestas de programación para este año en Canal Capital?
HOLLMAN MORRIS: El proyecto más ambicioso de Canal Capital para esta temporada es rescatar para la televisión pública la posibilidad de hacer dramatizado. Pensamos que si la televisión privada propone la reconstrucción de la vida de los hermanos Castaño y la de Pablo Escobar, entonces nosotros debemos entrar con nuestros propios dramatizados pero con otro fin, que es la construcción de la memoria histórica de Nación y de ciudad. En ese orden de ideas, nosotros esperamos dar una buena noticia en alianza con el Centro Ático de la Universidad Javeriana muy pronto.
ENS: ¿De qué sería el tema del dramatizado?
De la Colombia de los años 80. Nos decidimos por ese tema porque hay generaciones que no conocen lo que pasó en esa década y creemos que hay que contarles desde los conflictos armados hasta la extinción de un partido político.
ENS: ¿Cómo ha evolucionado el rating y la pauta del canal?
HM: El rating ha evolucionado a tal punto que los suscriptores de DirecTv pidieron Canal Capital, y gracias a los ciudadanos logramos que nos vieran a través de ese operador de cable.
ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que Canal Capital se enfoca ahora en temas nacionales cuando su perfil debería ser local?
HM: Que tienen una mirada miope de Bogotá. La capital reúne y concentra las realidades de todo el país, además, es una metrópolis, es el arcoiris o el colofón de Colombia y a través de nuestros espacios se está hablando de las problemáticas que existen acá.
ENS: Algunos de sus críticos consideran que la remuneración a personajes como el Juez Baltasar Garzón es muy alta, y que ese dinero debería destinarse a programas más locales, ¿qué dice de esto?
HM: Que están equivocados, yo no sé a qué llaman una remuneración alta, ese programa está por debajo de la media de lo que vale cualquier programa en el país. Ahora, la apuesta con Baltasar es porque él es reconocido en materia de derechos humanos y porque gracias a su reconocimiento nos trae personajes importantes para ser escuchados en el programa. El ejemplo claro es la hora de entrevista que tuvimos con el Presidente Rafael Correa, ningún otro canal público del país ha tenido los invitados que ha tenido el programa de Baltasar.
ENS: ¿Cree que en Colombia no se entiende la verdadera dimensión de lo que es un canal público?
HM: No se entiende la dimensión, pero yo creo que no ha habido un momento más público, en la televisión pública, como el que está atravesando el Canal Capital. Por primera vez tenemos claro cuáles son nuestras características, en dónde hemos incidido, en dónde hemos afectado culturalmente a Bogotá y al país. Estoy seguro que la programación de Canal Capital lo ha llevado a convertirse en la tercera opción de los televidentes.
ENS: ¿Qué le falta a la televisión pública para entrar a competir con el rating?
HM: Es que nosotros no competimos con rating, lo hacemos a través de programas de excelente calidad, grandes documentales, buenos dramatizados, pero nuestro norte no debe ser competir con el rating, pues si lo hacemos empezamos a emitir novelas, realities y eso no nos interesa. La idea es generar, impactar y formar audiencias.
ENS: ¿Si hubiera lugar para un segundo concierto de Paul McCartney, lo volvería a transmitir?
HM: Sí, uno de los papeles del canal es la transmisión de los grandes espectáculos y si volvemos a tener la oportunidad de transmitir un evento de la magnitud cultural como la del concierto de Paul McCartneylo haríamos de nuevo, y es a eso a lo que le debe apostar la televisión pública no solo de Bogotá sino del país.