El Dorado colombiano brilla en Gimhae, Corea del Sur | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Museo del Oro
Jueves, 20 de Diciembre de 2018

MÁS de 320 piezas precolombinas, entre oro, cerámica y lítico, que constituyen una muestra excepcional del patrimonio colombiano es la que con gran orgullo se exhibe desde hace pocos días y hasta el 3 de marzo en la sala Gaya Nuri del Museo Nacional de Gimhae, Corea del Sur, con “El Dorado, civilización de oro”.

Esta muestra, la segunda que presenta el Museo del Oro en Corea del Sur este año (la primera fue en el Museo Nacional de Corea, en Seúl). Con esta exposición en Gimhae, el Museo del Oro completa 30 exposiciones temporales en Asia: 22 en Japón, 3 en China, 3 en Filipinas y 2 en Corea del Sur.

Este año, además, piezas de su colección estuvieron en dos reconocidos museos de los Estados Unidos, mostró en Bogotá una exposición de Francia, A bordo de un navío esclavista, La Marie-Seraphique, y trabaja actualmente en un proyecto con tres museos internacionales.

Cortesía

Sobre la exposición

El territorio colombiano fue escenario entre el 500 a.C. y el 1500 d.C. del surgimiento y desarrollo de sociedades cacicales que alcanzaron un complejo desarrollo político, social y religioso. La metalurgia fue utilizada como expresión de rango social de caciques y chamanes y como símbolo de un profundo sentido religioso. La orfebrería prehispánica de Colombia, una de las más variadas, elaboradas y complejas de la América antigua, fue vehículo para representar visiones de la vida y para la eternidad en máscaras, pectorales, narigueras, colgantes, alfileres y poporos, entre otros, en las que aparecen imágenes de hombres, mujeres y animales.

La exposición temporal que el Museo del Oro mostrará en Corea se compone de 322 piezas, entre objetos de oro, cerámica y líticos; además incluye fotografías, videos y apoyos gráficos como mapas y cronologías. El guion responde al objetivo que se ha planteado el Museo por desarrollar temáticas relevantes dentro del contexto académico y universal, que enriquezcan y renueven las visiones del público nacional y extranjero sobre la orfebrería y las sociedades prehispánicas de Colombia.

Antes de su exhibición en Corea, Los espíritus, el oro y el chamán, nombre original de esta curaduría, se exhibió en el Museo Británico de Londres, el Grand Palais de París y recientemente, en 2017, en el Museo de Historia de Nantes, Francia, entre otras instituciones. La itinerancia por Corea cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Seúl.

Museo de Gimhae

Desde su apertura en julio de 1998, el Museo Nacional de Gimhae se ha dedicado a la conservación y exhibición del patrimonio cultural de la Confederación de Gaya, una colección de territorios antiguos que existían en el sur de Corea desde alrededor del 40 - 530 d.C. El Museo Nacional de Gimhae se encuentra en Gujibong, el sitio donde se fundó la actual ciudad de Gimhae.

El Museo se especializa en coleccionar y exhibir piezas que muestran la historia y la cultura de Gaya, pero también muestra objetos culturales de Byeonhan, un territorio prehistórico ubicado alrededor de Busan y Gyeongnam, que se convirtió en la base de Gaya. Muy pocos registros escritos de Gaya han sobrevivido y, por lo tanto, la mayoría de las exhibiciones consisten en reliquias restauradas y restos de antiguos coreanos, que se han recuperado a través de excavaciones arqueológicas.

Estos enfoques en los objetos arqueológicos hacen que el Museo Nacional de Gimhae sea único entre los museos nacionales de Corea del Sur. Con la exposición del Museo del Oro, el Museo Nacional de Gimhae celebra sus 20 años de existencia.