David Manzur, ha sido uno de los artistas colombianos que ha logrado mezclar a la perfección la destreza y el conocimiento para crear verdaderas obras de arte. Este caldense es uno de los mejores representantes del arte moderno nacional, por estos días presenta, en la Sala de Arte de la Fundación CardíoInfantil, la exposición pasado futuro.
Esta muestra reúne 52 dibujos del maestro, que simbolizan el cambio con su pasado artístico en materia de estilo, propósitos, referencias y contenido, y el futuro que está marcado por el inicio de una nueva búsqueda que apunta hacia temas misteriosos y aciagos.
El maestro dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de sus dibujos y cuál es la clave para mantenerse vigente en el mundo artístico durante tantos años:
EL NUEVO SIGLO ¿Por qué la exposición se llama Pasado y futuro?
DAVID MANZUR: Estos dibujos tienen la esencia de mi trabajo, y en ellos está una concepción rápida tanto de lo que he venido haciendo, de lo que estoy haciendo y parte de lo que voy a hacer en un futuro.
ENS: ¿Es posible mostrar su trayectoria artística en 52 dibujos?
DM: En el dibujo se pone a prueba la capacidad conceptual de cualquier artista, en ese campo, el dibujo es la esencia mi pensamiento. Podría decirse que esos 52 dibujos, son el resultado de una selección de muchos más, y representan el trabajo de los últimos años.
ENS: ¿Qué opina de que esta exposición la pueda apreciar cualquier tipo de público, que tal vez no sabe de arte? sobre todo en un espacio hospitalario, poco común para este tipo de muestras
DM: La selección del lugar pertenece a Álvaro Franco, el decidió mostrarme como artista en este espacio por algunas razones, entre las cuáles se encuentra llevarle el mensaje a cualquier nivel de conocimiento sobre arte. Es muy interesante el espacio concedido por la Fundación Cardioinfantil para una sala de arte, la FCI es una magnifica clínica, es un lugar para los niños, aunque no pretendo que los niños vayan a digerir este tipo de trabajo, además porque es un poco fuerte.
La opulencia escenográfica es tal que cualquier persona, sin importar su conocimiento frente a las diferentes expresiones artísticas puede quedar extasiado frente a una obra.
ENS: ¿Qué piensa de la opinión de algunos críticos que aseguran que su fuerte radica en el conocimiento que posee sobre la historia del arte?
DM: En el trabajo de uno, cualquier producción artística se origina a través de la propia percepción y sensación de un momento vivido, y la recopilación de cada producción, crea un complejo de experiencias que para el artista es la representación de su trayectoria. Por lo tanto uno no está consciente del estilo que sigue una obra propia en el marco de un momento artístico en especial.
Ahora, la influencia de los grandes maestros que constituyen la historia del arte, es innegable, yo considero que todo parte de un principio que siempre va tener continuidad a través del tiempo, cada vez me acerco más al arte clásico, que viene desde la antigua Grecia hasta la contemporaneidad, por ejemplo: en los artistas del siglo XVII, los del siglo XIX y aún del siglo XX, hay cosas que maravillan a la humanidad, como lo es el caso de Picasso.
ENS: ¿Cuál es la clave para mantener una carrera artística estable?
DM: La clave está en el hecho de pensar que nunca terminas, que lo que viene es mejor, que el gran cuadro aquel que tu piensas no se ha pintado todavía…esa es la clave que te da las ansias para seguir trabajando.
ENS: Aparte de su arte, ¿qué otras cosas le gusta hacer?
DM: Hago deporte, fusiono la fotografía y el cine con mi trabajo, hacen parte de mi pasión.
ENS: ¿Cuál sería el primer consejo que le daría a un artista que este comenzando? sobre todo en el medio colombiano, donde existe poco apoyo.
DM: Hay una cantidad de gente joven que se está inclinando a los conceptos más formales del arte, lo que me parece muy interesante, yo creo que el mejor consejo es dibujo, dibujo, dibujo…
ENS: ¿Qué proyectos tiene? Y ¿Qué siente que le falta por realizar en su carrera?
DM: Me falta todo lo que siga dibujando de aquí en adelante, ya voy en la quinta escultura, el reto es convertir en tridimensional lo que hago en el plano y en el cuadro…sigue la escultura y la pintura.