El clown, la cultura circense y el teatro se fusionan en ‘El circo de las maravillas’, un show de la compañía El Baúl de la fantasía que reflexiona sobre el valor de la familia y la amistad, es una de las últimas obras que se podrá disfrutar antes de recibir el Año Nuevo.
La obra que llevará al público entrar y conocer el mundo del circo se presentará este domingo en las tablas del emblemático Teatro Colón a partir de las 11:00 a.m.
Mercurio lo único que tiene en su vida es a su amigo Pingüino con quien decide ir al Circo, no obstante, se encuentran con la triste noticia de que el Circo ha sido cerrado. Empero, Pingüino creará una estrategia para que Mercurio entre al Circo y lo abra de nuevo. Allí Mercurio se enamorará del circo y encontrará una familia.
La puesta en escena, ganadora de la “Beca de Creación de Teatro de Títeres y Animación de Objetos” del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES”, la cual de manera poética explora la relación entre los números de circo, el tarot, la inocencia del clown y el público.
La compañía itinerante de títeres que combina el clown con el teatro, fue creada en el 2005 para la creación investigación, promoción y circulación de este arte escénico. El Baúl de la fantasía se ha destacado en su larga trayectoria por su excelente producción de obras, pensadas especialmente para el público infantil, conjugando la estética, la dramaturgia, la música y los valores, con el ánimo de servir a la humanidad, convencidos de la fuerza de comunicación que tiene el teatro de títeres y que a través de su mensaje pueden cambiar la percepción de mundo y aportar al desarrollo cultural del público infantil y familiar.
La estética de la obra está inspirada en el artista gráfico Winsor McCay, uno de los más importantes artistas del comic de principios del siglo XX, que trabajó bajo la sombrilla del Art Nouveau. En esta oportunidad la Maestra y su equipo crean un mundo onírico al límite de las metamorfosis, con cambios de tamaño y estados de los personajes. Los títeres y escenarios se resignifican y colindan con los límites de la imaginación. La música es una mezcla ritmos y melodías del oriente de Europa con música tropical colombiana, creada por el compositor Guillo Cros, de origen francés y director de Nkumba Sistem.
El Baúl de la Fantasía es una de las compañías más importantes de teatro de títeres de Colombia. En sus trece años de vida ha representado a Colombia en más de 80 festivales, en países como: España, Argentina, Brasil, Perú, México, República Dominicana, Turquía, Ecuador, Argentina, entre otros. Se caracteriza por un amplio repertorio de obras de alta calidad artística, dirigida a público infantil y familiar, con las cuales crea universos, donde enlaza la apreciación, el disfrute, el juego y la imaginación, en el marco de los derechos y los valores humanos, la paz y la diversidad.
“Nuestro circo, es un espacio de encuentro con lo que está fuera de lo cotidiano, donde se puede encontrar desde lo marginal a lo fantástico, donde aparece lo verdaderamente prodigioso y arriesgado, donde se muestra lo que el común de la gente no se atreve a realizar o a mostrar; es el lugar del riesgo, allí las facultades se ponen al límite y se está en el borde del abismo” afirma Sergio Murillo, intérprete de la obra que tiene la dirección de Magdalena Rodríguez.