Por: Pamela López
Periodista de El Nuevo Siglo
Hoy se sube el telón para dar inicio al Festival Internacional de Cine de Cartagena, el evento cinematográfico más importante a nivel Latinoamérica que año tras año se fortalece por la calidad de invitados y films que se proyectan.
Monika Wagenberg, directora del Ficci, dialogó con el diario EL NUEVO SIGLO acerca de la gestión que ha realizado el Festival con la población más vulnerable de Cartagena y de las novedades que tendrá el evento para este año.
EL NUEVO SIGLO: Muchos aseguran, desde directores de cine hasta actores, que desde su llegada al Festival este se logró proyectar a nivel internacional ¿Cómo lo ha logrado y qué dificultades se le han presentado en el camino?
MONIKA WAGENBERG: En realidad no es un toque personal, es un esfuerzo de todo un equipo de profesionalizar el evento. De tener las prioridades claras y actuar consecuentemente. De entender que el cine es la materia prima del festival y que no hacemos concesiones cuando se trata de la curaduría de nuestro programa ni de la calidad de proyección de las películas. La dificultad principal es que estamos trabajando con un presupuesto limitado, haciendo un festival que en realidad cuesta por lo menos tres veces el actual.
ENS: ¿Los colombianos están comprometidos con el cine nacional?
MW:Pienso que la mayoría de colombianos no ha sido lo suficientemente expuesta al cine ya que ha sido difícil para muchas películas tener la exhibición y promoción que requieren. Hay “joyas” de películas que pasaron recientemente desapercibidas por las salas y yo no pienso que haya sido falta de interés del público. En el festival las películas más populares y más aplaudidas son las colombianas, son las que siempre ganan el premio de la audiencia en la competencia oficial ficción.
ENS: ¿Cuál será la novedad del Ficci 53?
MW: ¡Son muchas! Este año el Festival se mantiene gratuito, pero hemos ampliado el aforo en un 60%, las funciones comenzarán a las 9:00 a.m., y el número de películas se ha incrementado en un 20%, con lo que tendremos 140 films representando a 32 países.
También haremos un Tributo para Harvey Keitel para así rendirle homenaje a uno de los actores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con una carrera de más de 40 años y más de 130 películas, Keitel ha interpretado algunos de los más recordados personajes de todos los tiempos junto a los directores más talentosos del cine americano: Martin Scorsese, Ridley Scott, Quentin Tarantino y Paul Schrader, para nombrar algunos.
En su sección Retrospectivas el Festival exhibirá gran parte de la obra del director italiano Vittorio de Sica, el haitiano Raoul Peck, y el americano Paul Schrader, quienes con sus películas dieron un vuelco a la cinematografía de sus países de origen.
La competencia Colombia al 100% se continúa fortaleciendo. Contamos con 14 films (9 de ellos son estrenos mundiales) en una sólida sección que nos obligó a dejar varios títulos por fuera, evidencia de la buena situación que vive el cine colombiano.
ENS: ¿Cuándo recibió la dirección del Ficci a que se estaba enfrentando y a qué se enfrenta ahora?
MW:A un festival que necesitaba construir una infraestructura física (como calidad de proyecciones) y una humana (como consolidación de un equipo). Me enfrento a la necesidad de obtener los fondos para cubrir el costo real del evento.
ENS: ¿Qué le ha dejado el festival a usted como persona y organizadora de este tipo de encuentros?
MW:En los 10 años que llevo trabajando en festivales de cine no he tenido satisfacción mayor que la del año pasado al ver todas las salas llenas, que incluía además gente que nunca antes había visto cine en una sala.
ENS: ¿Qué ha sido lo mejor del festival mientras usted ha estado a la cabeza?
MW:Que el Festival sea totalmente gratuito.
ENS: ¿Qué tan difícil es programar, distribuir y proyectar películas para cientos de personas en una ciudad como Cartagena?
MW:Muy difícil, pero este año terminamos de consolidar un equipo absolutamente soñado, con el más alto nivel de experiencia y profesionalismo que permite que esto se haga.
ENS: ¿Por qué es tan importante que el cine llegue a las comunidades más vulnerables o que no tienen el dinero para disfrutar de una sala de proyección?
MW:Porque el cine tiene el poder de transformar y poder ver cine no debe ser un privilegio. Pero más importante aún es que el buen cine se vea en una buena sala con calidades de proyección óptimas. Por eso el año pasado establecimos una nueva iniciativa, "de los barrios al cine" donde traemos cartageneros de las comunidades más vulnerables al centro histórico para que puedan aprovechar las funciones gratuitas y puedan además participar de las sesiones de preguntas y respuestas que se hacen con los directores de las películas una vez terminan.
ENS: ¿Cuál es su película favorita colombiana?
MW:De la semana pasada, La eterna noche de las 12 lunas; De esta, Roa; De la próxima, Señoritas.