El cartel de los sapos se va para Hollywood | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Septiembre de 2012

Las calles de Bogotá, Cali, Tulúa, Ginebra y Buenaventura sirvieron para que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas escogiera la película El cartel de los sapos en representación del país en la próxima edición de los premios Oscar.

Con este voto de confianza que le dio la Academia al largometraje,  protagonizado y producido por Manolo Cardona, demuestra que la calidad de los productos colombianos va en ascenso y que el gremio cinematográfico nacional se vuelve cada vez más atractivo para la industria extranjera.

Laura García, presidente de la Academia, sostuvo que “El Cartel de los Sapos representa una tendencia fílmica que contempla la gran industria mundial: historia sólida, factura diáfana, dirección y actuaciones impecables, que trascienden lo ordinario; una cinta que seguramente será reconocida y admirada por audiencias de muchas latitudes. Pero hay algo tan vital como todo lo anterior: la conformación del equipo artístico y técnico es casi en su totalidad nacional. Y eso pesa. La película es un producto de aroma mundial. Nos representará por eso en los Premios Oscar de la Academia de cine norteamericana".

El cartel de los sapos se estrena el 28 de este mes en todas las salas de cine del país. Cardona protagoniza esta historia acompañado de Juana Acosta, Diego Cadavid, Robinson Díaz, Julián Arango, Andrés Parra, Fernando Solórzano y Juan Pablo Raba.

La calidad actoral del elenco es el principal atractivo de esta cinta que reúne a los más grandes talentos colombianos, así como a importantes figuras mexicanas de reconocimiento en Latinoamérica, como es el caso de Kuno Becker, Sandra Echeverría, Adriana Barraza y Pedro Armendáriz, quien murió en noviembre de 2011. El argentino Saúl Lizaso y el estadounidense Tom Sizemore (La caída del halcón negro) también hacen parte del reparto.

Tampoco se escatimaron gastos para contar esta historia de amor enmarcada en el mundo del narcotráfico, pues se usaron las mejores locaciones en tres países, yates de lujo en la costa de Miami o buques cargueros en alta mar, persecuciones, balaceras, fiestas, casas lujosas y todo aquello que permitiera reflejar el poderío económico que llevó al Cartel del Norte del Valle a ser uno de los más temidos en todo el país.

El guión escrito por Luiso Berdejo (REC), Juan Camilo Ferrand (Escobar el patrón del mal) y Andrés López llevan al espectador a un recorrido por la vida de Martín González (Manolo Cardona) y su fijación por ganarse el amor de Sofía (Acosta), en un mundo donde todo tiene precio y todo puede comprarse.

La versión para cine guarda distancia con la serie gracias a los nuevos  personajes y  los recursos técnicos que muestran desde el aire, el mar y hasta de subterráneos apartes de una historia cargada de promesas, ambiciones, odios, mentiras y manipulación.