Viernes, 2 de Septiembre de 2011
"El Campo", un emocionante y aplaudido thriller psicológico, del director argentino Hernán Belón se encargo de abrir la semana de la critica en Venecia.
Apreciado por el público, la película de Belón, autor de premiados documentales, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, retrata con eficacia y ritmo angustiante las dudas existenciales y miedos que asaltan a la pareja cuando se tiene un hijo.
"Es una experiencia personal que viví cuando mi hija era pequeña y viajé al campo por un tiempo. Me encontré con ese susto, con esa amenaza, casi una paranoia. Me costó ser padre, entender cómo era eso", contó Belón al término de la proyección de la película.
El traslado a una casa de campo deshabitada recién comprada, en un contexto completamente diferente al habitual, urbano, burgués y cómodo, con el perenne temor de que le ocurra algo a la hija de un año y medio, va involucrando al espectador como en un filme de suspenso.
La película, que juega con el espectador y los géneros cinematográficos, al parecer no cuenta nada, mientras en realidad narra el derrumbe y los límites de la pareja, sus inseguridades, sueños y pesadillas frente a la maternidad, la paternidad y la percepción de la muerte.
"El campo los enfrenta con su propia desnudez", sostiene el cineasta, de 41 años, formado en la Escuela Nacional de Cine Argentina, quien contó con fondos italianos del Instituto Luce para la realización del filme.
Con varias escenas de sexo y un final completamente abierto, sin saber si terminan por separarse, la película aborda una temática universal.
"Es una historia común en muchos países y civilizaciones. En un mundo globalizado, se vive la soledad de la familia", reconoce Belón, quien prefirió centrarse en el personaje femenino, pese a que la idea surge de su experiencia personal.
"Los dos personajes toman conciencia de la realidad. A partir de ahí les toca lidiar con cosas más reales", comentó por su parte Sbaraglia, conocido actor de televisión, presente en Venecia, quien vive desde el 2001 en España.
Escogida entre un abanico de 15 filmes latinoamericanos, "todos de excelente nivel", según Anton Giulio Mancino, responsable de la Semana de la Crítica, la cinta de Belón será estrenada en marzo en Argentina.