LA más popular y también la más divertida ópera de Rossini, El Barbero de Sevilla, es la producción con la que el MET de Nueva York abre su tradicional ciclo de verano y que los colombianos podrán apreciar en directo, alta definición y subtítulos en español este sábado en las salas de Cine Colombia.
La puesta en escena es protagonizada por la mezzosoprano Joyce DiDonato y el reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez, quien estuvo en concierto en Bogotá a finales de año pasado.
Con una carrera que incluye actuaciones en los principales escenarios del mundo, desde La Scala de Milán hasta el Metropolitan Ópera de Nueva York, pasando por elementos tan diversos como los "proms" de la BBC, Juan Diego Flórez (Lima, 1973) se ha catalogado como uno de los mejores talentos de la ópera con su canto expresivo. Su generosidad, carisma y pasión inspiran sus muchos esfuerzos filantrópicos, además de sus aclamadas apariciones y grabaciones operísticas. Ha sido galardonado tanto por su país como por UNICEF, encontrando éxito dentro y fuera de tablas.
Por su parte Hoyce DiDonato es una estadounidense y está especializada en roles de Mozart, Handel y Rossini, siendo una de las mezzosopranos más solicitadas de la actualidad, sucesora de sus compatriotas Frederica von Stadey Susan Graham. Ha ganado varios premios, entre ellos el Beverly Sills, establecido en memoria de la soprano homónima.
Para los amantes de la ópera, Maurizio Benini dirige la alegre y sorprendente producción de Bartlett Sher que llega a salas de cine este sábado, al mediodía.
La ópera más popular de Rossini se caracteriza por su música chispeante, el ingenio inagotable y el impulso rítmico irresistible. Es una auténtica delicia, encarnada en esta versión por un elenco virtuoso en el canto y divertido en la comedia. Los enredos de Fígaro y el conde para conquistar a Rosina y burlar a Don Bartolo se desarrollan en escenas desopilantes que cautivan al público.
Exitoso ciclo en Colombia
Pero el ciclo de verano representa, para todos los colombianos, más que una oportunidad para ver, o volver a ver, algunas de las obras más reconocidas y populares del repertorio de la ópera mundial. Este es un esfuerzo de Cine Colombia para formar audiencias y acercar lo mejor de la ópera de Met a todo el país por casi la mitad del precio de la temporada regular. El ciclo también llega a más ciudades que la temporada tradicional.
Desde su primera presentación, la serie Met Summer Encore ha encontrado un hogar en Colombia. Cada año, desde 2012, ha crecido el número de espectadores a la par de los teatros que lo exhiben. Es la perfecta oportunidad para todos los curiosos, interesados, amantes de la música, del drama y de las grandes historias.
Cuatro legendarias óperas: El barbero de Sevilla, La Boheme, Romeo & Julieta y Aída Rossini, Puccini, Gounod y Verdi serán las protagonistas del Ciclo de Verano 2019. Del 27 de julio y hasta el 7 de septiembre, su música pondrá a vibrar a los colombianos en las salas de Cine Colombia con una programación especial compuesta por las óperas más queridas del repertorio del reconocido programa The Met: Live in HD.
En la cultura popular
1. El conejo de Sevilla: Posiblemente el uso más conocido de la música, y la comedia, de El barbero de Sevilla está en el corto "El conejo de Sevilla" protagonizado por Bugs Bunny y el cazador Elmer. Con el estilo carácterístico de los "Looney Tunes" es un corto icónico.
2. Tom & Jerry: En el concierto llamado "Signor Thomasino Catti-Cazzaza Baritone", Tom es un cantante barítono famoso y legendario que interpretará en el concierto el aria Largo al factotum, la más popular de la ópera El barbero de Sevilla.
3. Papá por siempre: El fragmento musical más reconocido de El barbero de Sevilla, Largo al factotum, hace parte de la introducción de "Mrs. Doubtfire" en Papá por siempre, el inolvidable papel de Robin Williams.
4. La era de hielo: Entre las películas que han musicalizado una escena con el trabajo de Rossino se encuentra una amplia gama de títulos, incluso la serie de La era de hielo.
5. Seindfeld: La música creada por Rossini, y la sensibilidad operática de la trama, en El barbero de Sevilla fue llevada a la televisión por la comedia Seinfeld en un capitulo llamado, apropiadamente, "El barbero". A lo largo de este episodio, la música tradicional de la serie se reemplaza con selecciones de la ópera.