Porque todo el mundo tiene derecho a la cultura y la ópera es parte fundamental de ella, llega a Colombia “El Barbero de Sevilla o el Amor Metálico”, una propuesta alegre, novedosa, vanguardista, divertida y cantada totalmente en español. Se trata de la ópera más famosa del mundo: El Barbero de Sevilla de Rossini que ha cautivado a tantas generaciones desde su estreno en el siglo XVIII y para esta ocasión llega adaptada al público de hoy.
La puesta en escena estará de gira nacional del 23 de agosto al 24 de octubre y visitará Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Ibagué, Armenia, Pereira y Manizales. De esta manera, todos podrán disfrutar de este montaje que conserva lo clásico de la estructura original pero dotada de modernidad, tanto en los materiales como en la tensión estético-temporal que se plantea.
De acuerdo a Roberto Salazar, su director escénico, “en el vestuario usamos materiales contemporáneos, de colores vivos y metalizados, y de ahí viene lo ‘metálico’ que mezclado con el romanticismo de la obra le proporciona su esencia de ‘amor metálico’. Nuestros personajes parecen ser del 2050 o de un desfile de modas de hoy, con algunos elementos clásicos del siglo pasado trabajados por José Antonio Moreno”.
Ópera-Estudio ha realizado una puesta en escena llena de virtuosismo, bellas imágenes y chispeante humor. En ella se conserva la música original de Rossini y se sintetizan las escenas para lograr agilidad, dinamismo y desarrollar los personajes profundamente conectados con la sensibilidad popular. El elenco es de lujo: Roberto Salazar, director escénico; Luis Fernando Pérez, director musical; José Antonio Moreno, diseñador escénico; el actor Santiago Bejarano; los cantantes Nancy Mora, Beatriz Mora, Sergio Enciso, Alexis Trejos, Carlos Duque, Alejandro Fonte, Enrique Martínez y Sidney Jiménez; más de veinte músicos y un equipo técnico de amplia trayectoria, se unen todos en un ejercicio artístico cargado de hermosas sonoridades, situaciones amenas y un despliegue de efectos de iluminación junto a un sistema multimedia, que llenará de gozo a grandes y chicos, iniciados o no en éste género teatral.
La pieza aborda, con singular picardía, temas tan universales como la libertad, los conflictos de intereses, el poder invencible del amor, la tradición y el cambio en constante lucha por escribir una historia que sigue vigente hasta hoy, como lo estuvo en el siglo XVIII, tanto en Europa como en nuestro continente y país. “Hemos hecho esta adaptación partiendo del respeto al autor y a quien escribió la obra de teatro sin cambiar nada de la música, hablando en español, acortando los tiempos y llenándola de agilidad. Puedo asegurar que el público no tendrá tiempo ni de bostezar”, afirmó Salazar.
Es así como el tiempo no será problema para los espectadores, porque pasa de cuatro horas (duración original) a durar un poco más que una película. Por otro lado, en palabras de Ópera-Estudio: “el público estará como viendo video-clips, con lo cual es imposible que se aburra”. En este punto podríamos recordar el adagio popular de “lo bueno si es breve, es dos veces bueno”; razones de más para no perderse este espectáculo.
Para este Tour 2013 se junta la experiencia de trabajo de Ópera-Estudio y la trayectoria de Gente de Eventos, para llevarla a más espectadores y “sacarla” de Bogotá. De esta manera, todo el público colombiano tendrá la oportunidad de ver algo nuevo, acercarse al género si no lo conoce y divertirse. La muestra escénica llegará cargada de dinamismo con un equipo artístico y técnico de gran calidad, en cada una de las ciudades, y coros locales que acompañarán a los cantantes que llegarán desde la capital, para dar lo mejor de sí. En conclusión: una gira que se presenta como la mejor excusa para encontrar y resaltar esos nuevos talentos colombianos.