El arte se toma la realidad virtual | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Firma de Arte Morvela
Domingo, 9 de Agosto de 2020
Catalina Jaramillo Uribe*

En momentos en que la virtualidad se está tomando al mundo, nace un proyecto gestado mucho antes de que siquiera se pensara en que se pasaría por una situación de aislamiento que hiciera a la humanidad volcarse por completo a las plataformas para poder disfrutar, entre otras, de exposiciones de arte.

En ese contexto, la Firma de Arte Morvela inaugura “World Wide Web Art. / Arte en la red Mundial”. Su director, Juan Carlos Moreno González, quien hace 15 años inauguró en la 140 con 18 en Bogotá la Galería Morvela, después de muchos ires y venires, hoy nuevamente abre un espacio donde según sus palabras, “queremos acercar el arte a todas las personas. El espectador en general puede apreciar estas obras desde cualquier lugar del mundo, teniendo una experiencia interactiva e inmersiva disponible al darle clic desde un móvil con o sin gafas de realidad virtual pero donde la experiencia será más intensa y profunda”.

Señala que “en la medida que use esta tecnología, desde las gafas de cartón hasta de las oculus, las personas pueden aprender y seguir creciendo, pueden incursionar en este mercado del arte como espectadores que quieren tener la oportunidad de disfrutar esta maravillosa experiencia como si estuviera recorriendo un espacio físico”.

“La Galería tiene el sello de un excelente artista visual como es David Panqueva, especializado en fotografía 360 y apasionado por el aprendizaje de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la aumentada. Realizó la Instalación de este espacio de realidad virtual que en su primera etapa permite al público apreciar la exposición de artistas cuya trayectoria se asemeja al vuelo de un avión”, dijo.

Una de las expositoras es Catalina Acevedo, artista pereirana que presenta varias obras. Es considerada como una creadora que alza vuelo y la esperan grandes alturas. “Adquirir su obra es una tremenda oportunidad de inversión para quienes están incursionando en este bello mercado”, según palabras de Moreno.

Catalina Acevedo

 

Pero, ¿de dónde surgen los personajes de Catalina Acevedo y en especial, uno llamado Sandro?

“Cuando empecé en el arte, me entregué de lleno, comencé con unos personajes alargados pero fue con el transcurso del tiempo que detecté que me gustaban. Los nombres de las obras nacen de la imaginación. Primero hago la obra y luego les pongo los nombres”.

¿Qué la motivó a incursionar a este medio del arte?

“Realicé estudios en la Universidad Tecnológica de Pereira. Desde pequeña fui muy artista, mi mamá, mi papá, quien viajaba solo por arte; estuve en conservatorios tomando clases. El arte nació conmigo”.

¿Qué técnica utiliza?

“Acrílico y óleo, así como en algunos casos utilizo reciclaje. En cualquier cosa puedo encontrar arte y usarlo. Arte con mucho movimiento”.

¿Qué proyectos tiene?

“Desde que empecé, el arte ha sido un refugio en todos los momentos de mi vida, de felicidad, de nostalgia, casi que con todos los sentimientos y momentos puedo sentarme a pintar. Empiezo mi obra, no con muchas ideas sino que van surgiendo en el día a día. En esta época lo que hago es pintar, me entretengo mucho, me apasiona. Yo no cargo las obras pensando en a quién venderlas sino que me dejo llevar por la inspiración. Con que a mí me guste y me apasione ya es un logro”.

Otros expositores

En la galería virtual proyectada por Arte Morvela, también estarán:

Martín Riwnyj: artista argentino dotado de poderosa imaginación, que mediante sus fuertes pinceladas personifica una clara concepción de la escena urbana, caracterizada por un realismo que trasciende el figurativismo. Su trabajo ha sido reconocido ampliamente en Latinoamérica.

Carola Ramírez: artista chilena con un trabajo precedido por su amplia preparación como artista visual, diseñadora gráfica y de arquitectura. Inspirada en el Neoplasticismo, la pintura realista de los años 40 y la arquitectura moderna, su obra desarrolla una visión sobre la actividad humana en la metropoli.

Eivar Moya: colombiano de cuna vallenata. Egresado de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, con un talento nato para el dibujo es, sin lugar a dudas, uno de los mejores dibujantes colombianos vivo.

Su obra aporta en cada trazo un sentir, un pensamiento y una historia que proyecta su maestría, donde se observa su talento plástico y la búsqueda de la expresión.

Sair García: nació en Barrancabermeja. Con una obra de la serie “Magdalena”, el artista presenta una pintura que replica el devenir del río, sus sinuosidades y aparentemente, plácido fluir. Emplea el acero como soporte, un metal que no solo resulta reminiscente de sus aguas por su color y su textura, sino que por su facultad como conductor, como transmisor, hace manifiesto un atributo que comparte con el río en su función de demarcación mental y física.

Micaela Lattanzio: artista italiana que utiliza diferentes materiales para realizar su trabajo que nace de una foto manual detallada o de un recorte de pintura hecho por sus tramas, para luego dividirlo en pequeños trozos de diferentes formas, obteniendo un intrincado mosaico a través del cual deconstruye la imagen que luego vuelve a ensamblarse, dando a las caras, cuerpos y elementos naturales una nueva visión, lógica que sigue unos patrones creativos increíbles. En su obra, Micaela hace una composición inédita donde desestructura lo real para explorar una dimensión narrativa.

Claudio Gallina: artista argentino egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Con muchas horas de vuelo representadas en su participación en las más importantes ferias Internacionales de arte, museos, bienales, exposiciones individuales y colectivas, en México, Singapur, USA, Chile, Colombia, Panamá entre otras, lo convierten en uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos.

También cursó estudios de escenografía, los cuales podemos ver en su obra que invita al espectador a realizar un viaje regresivo a la infancia. Su trabajo artístico se caracteriza por buscar la luz, el clima, la sugerencia, la sutileza; la obra generalmente parece no culminarse, en palabras del mismo artista, “si la obra se termina es como contarlo todo, y al espectador no le queda nada por descubrir, lo interesante es que el espectador termine el cuadro”.

En conmemoración del Bicentenario, la Exposición Colectiva presenta una maravillosa obra de uno de los artistas más reconocidos, considerado en América Latina como uno de los precursores de la abstracción, Armando Villegas -Pomabamba, 5 de septiembre de 1926 - Bogotá, 29 de diciembre de 2013-. Artista plástico (pintor y escultor) peruano-colombiano, precursor del realismo fantástico. A su vez, “Bolívar” es una obra pictórica asombrosa.

En el centenario del natalicio del maestro Alejandro Obregón (Barcelona, España, 1920 - Cartagena, Colombia, 1992), se hace un homenaje a quien será por siempre el pionero de la modernidad situando a Colombia en el mapa del arte mundial, llegando a ser uno de los artistas más representativos de la plástica colombiana y latinoamericana.