El Teatro capitalino compite nuevamente por un reconocimiento a su creatividad y talento. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño entregará por segunda vez el Premio Bienal de Teatro – Funciones estelares 2013, que busca reconocer la labor creativa de las agrupaciones de la ciudad, hacer más dinámica su participación y enriquecer la propuesta cultural.
El galardón será otorgado por un jurado compuesto por tres expertos distritales en el área: Juliana Reyes, Epifanio Arévalo y Fabio Rubiano, quien fue merecedor del primer Premio Bienal de Teatro - Funciones Estelares 2011, por su obra Sara dice (Cien Días I). En esta ocasión, el público también podrá participar en la elección de la obra ganadora, votando al final de cada presentación.
La Navaja de Ockham, la Fundación de Teatro Ditirambo, el Teatro Libre, LaClowmpañía y el Teatro Varasanta son las cinco agrupaciones seleccionadas, que en esta ocasión, competirán por un premio de 40 millones de pesos. El 6 se diciembre se anunciará el ganador, entre las obras que se presentarán en el Auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño en los próximos meses.
El gran cuaderno
Estaadaptación de la novela de Agota Kristof, cuenta la historia de dos gemelos que, a causa de la guerra, quedan al cuidado de su ignorante y cruel abuela. Ahí, tendrán que adaptarse a un universo hostil y sórdido, donde cuaderno se convertirá en cómplice y testigo de sus vivencias. Dirigida por Katalina Moskowictz, El gran cuadernomezcla la narración literaria, el juego actoral, el teatro físico y la animación de objetos para generar una puesta en escena ágil. La Navaja de Ockham la presentará el 30 y 31 de agosto.
Corrido desafinado en Diego para su…Frida
La obra escrita y dirigida por Rodrigo Rodríguez muestra la relación amorosa de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. Un amor tormentoso y apasionado que se construye por medio de escenas sueltas de la vida de la célebre pintora. Las canciones de Chavela Vargas y Lila Downs acompañan las penas de la legendaria artista mexicana. La Fundación de Teatro Ditirambo estará en escena el 27 y 28 de septiembre.
La boda de los pequeños burgueses
Dirigida por Ricardo Camacho, La boda de los pequeños burgueses, refleja el humor negro impregnado en las primeras obras de Bertolt Brecht. Con altas dosis de sátira y extravagancia, cuenta la historia de una joven pareja que celebra su matrimonio con un banquete. Todo se ha preparado con gran esmero, pero el que tradicionalmente se considera uno de los días más felices de la vida, se convierte en una pesadilla en la que todo lo que puede salir mal, sale peor. Del grupo del Teatro Libre, se presentará el 25 y 26 de octubre.
El médico a palos
Aunque esta obra fue escrita por Jean Baptiste Poquelin Molière en 1666, la doble moral, el machismo y la credulidad frente a las apariencias, temas que trata, permanecen latentes en la sociedad actual. Por ello, La Clownpañía, bajo la dirección de Mario Escobar, adaptó esta versión del clásico francés, guardando su trama, su conflicto y la esencia de sus personajes e imprimiéndole, a través del lenguaje del Clown, la cercanía necesaria para lograr la comprensión y llenar de risas los escenarios bogotanos. 15 y 16 de noviembre.
La Tempestad
Con un montaje basado en la pieza escrita por William Shakespeare, aborda desde una perspectiva contemporánea la compleja realidad de violencia que enfrenta la sociedad y cuestiona la validez del perdón en situaciones de pérdida irreparable. La Tempestad es dirigida por el polaco Piotr Borowski, creador del grupo de teatro independiente de Varsovia StudiumTeatralne, y la actuación especial de Fernando Montes, director del Teatro Varasanta. La agrupación del Teatro Varasanta interpretará esta obra el 29 y 30 de noviembre.