LAS grandes producciones de la Metropolitan Opera de Nueva York siguen ganando seguidores en el mundo y Colombia no es la excepción, ya que los montajes del Ciclo de Verano pueden apreciarse en las salas de cine del país, gracias a la alianza que con el objetivo de acercar la lírica al público hizo Cine Colombia.
Ahora podrá disfrutarse de La Bohème, una de las obras más laureadas de Puccini, y por lo tanto la más representada en la MET, este sábado con un cartel de lujo liderado por la soprano Kristine Opolais y el tenor Vittorio Grigolo, quien también estelarizará Romeo y Julieta a finales de mes.
Esta gran producción cuenta además con una escenografía ambiciosa de Franco Zeffirelli, conocido por sus puestas en escena tan elaboradas que han protagonizado tanto óperas (La Bohème, Turandot) como largometrajes cinematográficos (Romeo y Julieta, Hamlet, Hermano Sol, Hermana Luna). El montaje se complemente con un vestuario exquisito basado en figurines de moda hechos a finales del siglo XIX. Todo en servicio de narrar un amor imposible en las fascinantes calles parisinas de 1830.
En esta icónica ópera, Puccini seduce con el poder de su vena melódica, la melancolía de su inspiración y el dominio de los clímax dramáticos. La partitura, que alterna la pasión y la comedia, florece en pasajes como el Vals de Musetta o el emotivo dúo de amor de Mimí y Rodolfo, que incluye la famosa aria, Che gélida manina.
Gracias a su compositor y su fascinante historia, adaptada de Escenas de la vida bohemia (1847) un libro de Henri Murger, que surgió de las experiencias reales del autor, La Bohème se ha vuelto una de las óperas más reconocidas en la cultural general y popular. Abajo algunos ejemplos.
Esta emblemática obra ha tenido gran influencia en la cultura popular. Aquí algunos ejemplos:
1. Rent: El musical al estilo del rock americano, estrenado en 1994, adapta tanto la trama básica como el espíritu bohemio de la ópera. Traslada la acción al barrio de Alphabet City en Nueva York a principio de los 90, explorando el amor, la amistad, la adicción y más.
2. Moulin Rouge La película musical de Baz Luhrmann, ganadora de dos premios Óscar, cuenta con muchas influencias de varias épocas. Entre ellas está La Bohème, ya que el protagonista y sus amigos viven la vida bohemia. Luhrmann señaló por nombre la ópera cuando citó sus inspiraciones para el largometraje.
3. Los Simpson: En el episodio "Homero de Sevilla", un guiño a la ópera de Rossini, Homero Simpson asume el rol de Rodolfo en una producción de La Bohème de Puccini, a pesar de que no sabe nada de ópera. Sin embargo, Homero pronto empieza a opacar a su co-protagonista...
4. Moonstruck: La película de 1987, ganadora de tres premios Óscar, es protagonizada por Cher y Nicolas Cage. Tiene un hilo operático que se vuelve explícito cuando Loretta (Cher) y Ronny (Cage) entran a la Metropolitan Opera de Nueva York para disfrutar de una producción de la icónica obra de Puccini.
5. Atonement: La película de 2007, adaptada de una novela de Ian McEwan, fue la ganadora del Premio Óscar a la Mejor Banda Sonora. En uno de los momentos cruciales de la película, cuando un personaje escribe una carta de amor que será tanto su perdición como su salvación, la redacta a ritmo del aria “O Soave Fanciulla” de La Bohème.
El Ciclo de Verano de la MET ya presentó El barbero de Sevilla y ahora La Bohème. Le seguirá Romeo & Julieta y cerrará el 7 de septiembre con Aída de Rossini.