El alma se sacude por la danza en ‘Inxilio’ | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Mayo de 2012

La obra refleja aspectos trágicos de la humanidad los cuales manifiesta a través del lenguaje corporal.

 

Melodías que acompañan movimientos corporales capaces de sobrepasar la realidad son el homenaje que le hace la compañía Cuerpo de Indias con su obra Inxilio al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo en la celebración de sus 30 años.

 

Una puesta en escena basada en la sinfonía número tres o Sinfonía de las lamentaciones del compositor polaco Hénryk Górecki es también un homenaje a las víctimas del desplazamiento forzado en el país, la música que se interpreta en esta obra está a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá y la soprano estadounidense Sarah Collins bajo la dirección de Felipe Molano.

 

Inxilio, el sendero de las lágrimas  es un ritual de danza en donde el cuerpo se mezcla de una forma perfecta con las notas musicales para crear un ambiente sensual pero al mismo tiempo esperanzador y lleno de luz; la idea de ésta puesta en escena es mostrar cómo son las migraciones, los éxodos y los desplazamientos internos y externos que sufre el ser humano.

 

Sinfonía de las lamentaciones de Hénryk Górecki es una composición para soprano y orquesta la cual habla de las pérdidas y los duelos internos y del drama de las guerras. La presentación contará también con ocho bailarines de la compañía además estará la actriz Rosario Jaramillo  quien será una de las grandes sorpresas esa noche.

 

 

La compañía Cuerpo de Indias se estará presentado el sábado 26 y domingo 27 a partir de las ocho de la noche en el Teatro Mayor para cautivar a los espectadores con uno de los mejores espectáculos de danza contemporánea en el país y con el cual se han presentado en distintos lugares del mundo bajo la dirección del maestro Álvaro Restrepo.

 

 

Una celebración por todo lo alto

El 26 demayo de 2010 el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo abrió sus puertas para que la creatividad, la versatilidad y la cultura entraran a Bogotá para nunca salir de ella.  Con el paso del tiempo  han logrado un intercambio cultural en donde las mejores expresiones artísticas del mundo se toman el escenario.

 

Por más de dos años el Teatro Mayor  junto al Teatro estudio han impulsado la cultura del país contando con la fortuna de tener en sus tablas a las mejores agrupaciones musicales y teatrales. Con una programación para todos los gustos que va desde Bogotá Lírica, Piano, Teatro Internacional, Bogotá Sinfónica, Colombia es Música hasta Voces de Iberoamérica ha logrado impregnar a cada ciudadano de la mejor que se pueda encontrar  alrededor del globo.

 

Gracias al trabajo conjunto del Teatro Mayor con la Secretaría de Recreación, Cultura y Deporte de la capital los bogotanos se acercan día a día a este espacio que fomenta los derechos culturales y propicia un dialogo generoso y plural.

 

El Teatro también ha trabajado para que los bogotanos aprovechen la oportunidad de conocer más sobre la cultura de otras partes del mundo abriendo sus puertas gratuitamente para ciertos eventos que han marcado la diferencia en la capital. Un espacio en donde se respira conocimiento y diversión así es el Teatro Mayor.