Un libro que compila enseñanzas de vida para sanar y transformar el espíritu
_______________________________________________
HERRAMIENTAS PARA enfrentar la adversidad. Así define Paula López Espinosa su libro ‘Tu alma una joya para pulir’, obra en la que aunó su experiencia personal de situaciones emocionales y padecimientos físicos con su formación en coaching y logoterapia.
La autora, que además es emprendedora social y conferencista internacional, decidió renunciar a su profesión de diseñadora de joyas, en la que cuenta con una maestría en diamantes, para dedicarse a orientar y brindar ayuda humanitaria espiritual a los que necesitan transformar su alma.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo surgió la idea de crear este libro?
PAULA LÓPEZ: Por casi 20 años he realizado el trabajo de llevar ayuda humanitaria espiritual a las personas que son emocionalmente vulnerables. En un momento determinado sentí la necesidad de detener toda esa misión para empezar a crear un manual de transformación que reuniera la metodología que había aprendido y desarrollado por tanto tiempo, pues no quería que solamente se quedara en Casa de Paz y en la gente que estaba ayudando, sino que también llegara al mundo.
Esto es fundamental porque cuando los países afrontan una gran crisis se envía asistencia humanitaria material como víveres o medicinas, pero no una ayuda espiritual, la cual muy pocas personas entienden que es necesaria para el alma.
Fue así como empecé a escribir para dejar un legado a través del que pudiera guiar a más personas a conseguir esa transformación espiritual, sin importar su procedencia, sus creencias o condición social.
ENS: ¿Cuáles fueron los obstáculos que se presentaron en el proceso de escritura?
PL: El primer reto se dio cuando tenía alrededor de 20 páginas del manuscrito y se lo llevé a una amiga, Gloria Luz Gutiérrez, que hace tertulias literarias. Le pedí que me ayudara a contactar a alguien que conociera del tema para saber si el texto estaba a un nivel literario. Ella lo revisó junto a un escritor y poeta, y me dijeron: creemos que tienes un material muy poderoso. Ahí empieza ese camino con el que finalmente llego a Penguin Random House, sin creer que fuera posible que una casa editorial tomara mi obra.
ENS: ¿Qué fue lo más memorable en este proceso del libro?
PL: El momento más poderoso sucedió cuando me reuní con el consejo editorial y los directivos de Penguin Random House. Ellos leyeron alrededor de cinco páginas del manuscrito y todos coincidieron en que les gustaba el material y además dijeron que tenía una narrativa muy profunda y poderosa. Luego la obra se publicó y la casa editorial me ubicó entre los autores de ayuda espiritual a nivel mundial: la colección Millenium. En esta selección hay escritores de la categoría de Brian Weiss o Khalil Gibran y para mí fue una sorpresa muy grande porque no era escritora, hasta ese momento.
ENS: ¿Qué encontrarán los lectores en este texto?
PL: El guion del libro es una analogía bastante original y difícil de plantear entre un diamante y el alma, porque el diamante es considerado como algo costoso y material que significa lujo. Por otra parte, el alma es algo puro, sin precio, que es espiritual, simple y profunda. Con esta relación cuento a la gente que su alma es la joya más linda que tienen. Por eso, dentro de esa analogía resalto el proceso que afronta un diamante, el cual está a grandes profundidades y cuando es hallado se ve como una roca negra, amorfa y fea, es carbón puro. Luego, los talladores de las piedras empiezan a quitar el material que sobra para dar paso a la joya. Así mismo, nosotros debemos hacer ese proceso, cavar a grandes profundidades para encontrar y pulir ese diamante que llevamos dentro, quitando eso que sobra como las faltas de perdón o las emociones toxicas para que resplandezca aquella piedra preciosa.
ENS: ¿Cuál es el valor agregado de esta obra?
PL: Penguin Random House no quería que en el libro estuviera solamente mi biografía sino que la gente pudiera transformar sus vidas a través de ella. Es así como hice un manual al final del libro, en el que no solo se encuentra la metodología que desarrollé para lograr esa renovación personal sino que también hay varias meditaciones que realizo en medio de la naturaleza que pueden escanearse con el celular mediante códigos QR.