AL LADO de la que fuera su visitante por varios meses, “La lechuga”, custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá y una de las joyas patrimoniales de la Colección de Arte del Banco de la República, estará proveniente de su “casa”, el Museo El Prado, de Madrid, el original del Agnus Dei (c.1635-1640), emblemática pintura de Francisco de Zurbarán, quien es considerado uno de los grandes representantes del Siglo de Oro de la pintura española.
Agnus Dei significa “cordero de Dios” y es una de las alegorías más representativas de la tradición cristiana, utilizada durante siglos como metáfora del sacrificio de Cristo y la comunión litúrgica. Esta pintura es un ejemplo magistral del trabajo artístico de Zurbarán, que se caracterizó por un poderoso sentido del volumen y de las texturas, por un uso muy sutil de las gamas cromáticas y por el empleo de una luz de raíz tenebrista, instrumentos dramáticos propios del Barroco.
La obra se exhibirá gratuitamente en la Sala 1 de la Colección de Arte del Banco de la República, en el MAMU, que ha sido dispuesta especialmente para acoger la pintura y que es contigua a la Sala de Custodias, en donde se exhibe de forma permanente “La Lechuga”. Un espacio que propiciará el diálogo entre ambas obras, sus contextos y alrededor de cómo se entendió el Barroco en los territorios que hoy en día son Colombia, una tierra de orfebres milenarios.
El profesor Juan Luis Suárez, experto en el Barroco Hispánico, exalta que “lo más importante de esta exhibición del Angus Dei es que estará en un diálogo directo con las custodias barrocas que están en la colección del Banco de la República y, en ambos casos, se podrá comprobar la importancia del relieve, de la textura, del tacto y de las características de este período barroco”.
Recuerda el experto la importante relación que Francisco de Zurbarán tuvo con América, donde hizo fama, la cual se extendió a Norteamérica.
“Zurbarán vivió en España de 1598 hasta la década de los 60’s y pintó obras tan interesantes como la serie “Frailes” del monasterio de Guadalupe o el famoso “Cristo en la cruz” muy similar al de Velásquez. Toda su obra sirvió para crear un espacio de símbolos comunes, de imágenes religiosas, vírgenes, frailes y en algunos casos de líderes civiles también, que de alguna manera empiezan a representar la cultura mixta de los dos lados del Atlántico”, señala Suárez
El experto califica al afamado pintor fue una “especie de startup de la cultura del momento y así, desde finales de los años 30 del siglo XVII, empieza a exportar un gran volumen de obras sobre todo a Perú y Buenos Aires. De esta forma se conoce muy bien su obra América y a partir de esa fama al igual que de su capacidad para trabajar grandes series, imágenes de santos y vírgenes, el mercado americano demanda sus pinturas, que terminan siendo símbolos que de alguna manera representan la nueva cultura en común”.
Finalmente Suárez explica que “El Agnus Dei se inscribe en el período de arte barroco fundamentalmente por su autor, Zurbarán, que hace toda su producción durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, y tiene una serie de características fundamentales, básicamente toda su obra es de temática religiosa, una gran influencia de Caravaggio y también de Velásquez, una gran presencia de la técnica de claro y oscuro; y en el caso de Zurbarán una gran capacidad de reflejar los detalles, diría que es el maestro de los detalles, una de las características en que se deben fijar los visitantes a esta obra que estará en exposición, ya que es tan real que invita a tocar esa piel de lana de este cordero”
El desembarco
La exhibición del Agnus Dei en el MAMU hace parte del desembarco del Museo del Prado en Bogotá que, además de la obra original de Zurbarán, presentará una muestra temporal con reproducciones en alta calidad y en tamaño real de 53 de las más reconocidas piezas del Museo.
La muestra podrá verse en la Plaza de Bolívar y en el Parque de la 93 hasta el 7 de octubre, e incluye reproducciones de obras de artistas tan apreciados como Rafael, Caravaggio, Botticelli, El Bosco, Rembrandt, Goya y Velásquez. La exposición organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española, es parte del programa Foco Cultura España Colombia.
La exposición del Agnus Dei en el MAMU estará acompañada por actividades, entre ellas conferencias, visitas guiadas y talleres para todos los públicos. Una programación gratuita que permitirá abordar distintas perspectivas sobre la obra y su autor.
Entre ellas destacan la conferencia de hoy, “200 años después... El museo del Prado ante su Bicentenario”, a las 5 p.m. a cargo de Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado, al igual que la visita guiada para apreciar las 53 reproducciones de obras emblemáticas de esa colección madrileña y que iniciará a las 11 a.m. del miércoles en la Plaza de Bolívar y finalizará el Museo de Arte Miguel Urrutia, Mamu.
Y, todos los sábados al mediodía, tendrá lugar la visita guiada “Joyas del Barroco” donde se relacionarán cuatro obras: la famosa pintura “Agnus Dei” y las custodias coloniales: "La Lechuga", "La clarisa" y "La bordadita", piezas realizadas entre el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, que representan el universo cristiano y ejemplo de cómo se manifestó el Barroco en América.