Su su habitación ha pasado de ser el lugar donde dormía, descansaba y revitalizaba su cuerpo y mente a un ambiente de lectura, estudio, trabajo, televisión, música, entretenimiento es claro, que usted sufre de insomnio y hace parte del 43% de la población mundial que padece de algún tipo de desorden que altera el reposo nocturno.
Según la OMS sólo el 10% de quienes sufren insomnio acude a consulta médica y únicamente el 5% es correctamente diagnosticado.Descansar menos deteriora la calidad de vida, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir problemas en la circulación sanguínea, aprendizaje, concentración. Así mismopuede causar accidentes de tráfico, laborales, domésticos y afecciones graves en la estabilidad mental.
Existen muchos remedios y recomendaciones para derrotar el insomnio y descansar mejor, pero como siempre las soluciones naturales son la mejor opción para alcanzar ese objetivo. Por eso aquí le presentamos los mejores ejercicios para que en las noches caiga en los brazos de Morfeo con facilidad y pueda ejecutar sus acciones diarias como debe ser.
1. Ejercicio aeróbico:
De intensidad suave o moderada. La práctica regular de 2 a 3 veces por semana de este tipo de ejercicio mejora el sistema cardiovascular, favoreciendo la frecuencia cardíaca y disminuye la tensión arterial, provocando relajación en los músculos y sueño.
2. Estiramientos:
Realizar una rutina de estiramientos después de los ejercicios ayuda de varias formas. La primera es facilitando el descanso de los músculos y recuperando la fuerza en la zona. Además si se acompaña esta parte del entrenamiento con música tranquila se puede entrar en un estado de relajación, que facilita el sueño.
3. Natación:
Esta práctica está dentro de los denominados ejercicios aeróbicos, pero en este caso los beneficios que aporta este deporte es por ser de agua. El medio acuático reduce la sensación de fatiga muscular y gracias a la presión produce un masaje que ayuda a la relajación y conseguir un estado de placidez total.
4. Yoga, Taichí y Reiki:
Dentro de estas disciplinas hay varios métodos: agresivos, deportivos, relajantes y de concentración mental. Estos últimos ayudan al enfoque mental y a buscar la tranquilidad en momentos de soledad e inactividad. Con esto se aprende a desconectar de la rutina diaria, la cual forma parte del día a día que produce estrés, ansiedad y depresión. Además enseña a controlar la respiración, por lo que el sueño también se hace más placentero.
5. Respiración abdominal:
La mayoría de las personas no respira profundamente como debería. Cuando el ejercicio se hace correctamente, incorporando el diafragma la espalda baja y pecho, generalmente se puede tener grandes beneficios en el sistema nervioso, ya que es el encargado de controlar la relajación. Encuentre un lugar tranquilo, cierre los ojos e inhale hondo durante mucho tiempo para conseguir el resultado.Trate siempre de aspirarpor la nariz yexhalar hacia fueraa través de la boca.
6. Ejercicio sencillo:
Efectué un ejercicio que no le tomare más de diez minutos practicarlo. Siéntese sobre la cama con las piernas cruzadas y coloque sus brazos hacia los costados delcuerpo, manteniendo tu espalda recta; deje caer la cabeza hacia delante, tocando el pecho con el mentón, luego muévala hacia la derecha, mantiene la posición durante algunos segundos, vuelve hacia al centroy diríjala a la izquierdo.
7. Actividad física y masajes:
Combinar arábicos y masajes musculares puede resultar una mezcla perfecta, ya que permite que las extremidades del cuerpo se despejen. Así cuando se acueste en la cama no tendrá la necesidad de contar más de tres ovejas para alcanzar los brazos de Morfeo.
8. El propio descanso:
A pesar que el descanso no es un ejercicio es importante incluirlo en la lista, ya que está dentro de la rutina semanal. Descansar es la base de un buen entrenamiento y de una buena recuperación. Así que no sólo es dormir todas las noches, sino darle un respiro al entrenamiento, que se ve reflejado con beneficios en el cuerpo y mente.