Una obra en donde el cuerpo se convierte en el objeto de estudio es lo que presentará Jean Barbato en su exposición Ejercicios de transformación, que permite a través de un rito de autoobservación encontrar lo distorsionado en la mente.
Ejercicios de transformación estará abierta al público en la Academia de Artes Guerrero hasta el 18 de agosto. Su creador Jean Barbato es un joven artista que ha expuesto en diferentes escenarios de Colombia y el exterior; es egresado de esta escuela y ahora llega con una propuesta innovadora.
Este año Barbato participó en el Tercer Salón de Ilustración, Imagen Palabra y luego viajó a Lima, Perú, para hacer parte de Video exploraciones, Dall –Ludens de la Fundación Telefónica. También ha hecho parte del prestigioso Salón de Arte Jovenque realiza anualmente Colsánitas con el apoyo de la Embajada de España y finalmente en el año 2010 hizo parte de la Tate Modern Museum con No soul for sale en el Reino Unido.
Con esta muestra Barbato le da una nueva perspectiva al espectador para que se sumerja en una constante transformación y que, hablando más allá de lo formal, pueda evidenciar la existencia del tiempo que se establece en los sucesos cotidianos pero efímeros.
El ejercicio creativo que se realiza al ver la obra concluye en un accidente: destruir, encontrar y rehacer. Jean encuentra y transmite a través de sus imágenes los hechos únicos e irrepetibles, los mundos extraños presentes en los momentos más comunes de la vida.
“Siendo el primer y más cercano modelo, el cuerpo propio se convierte en el recurrente objeto de estudio de Jean Barbato a través de sus obras. La condición primaria corporal y su naturaleza cambiante permiten que en el rito de autoobservación se encuentre lo distorsionado, lo que está en constante transformación y que, hablándonos más allá de lo formal, evidencia la presencia casi dictatorial del tiempo enmarcado en los acontecimientos cotidianos”, comenta Alejandra Fonseca, magíster en Museología de la UNAL, sobre Ejercicios de transformación.
Esta exposición está armada bajo un mismo tema, lo que convierte a Barbato en un observador-creador que apunta de manera insistente sobre su propia existencia y hace al mismo tiempo una especie de crónica del mundo usando fotografías que se basan en lo conceptual.
“Y es así como la fotografía permite la trampa visual de capturar el momento preciso e impreciso que se escoge aleatoriamente entre una infinidad que construye el tiempo. Entonces este momento acertado se convierte en único al ser traducido a través de diferentes medios como la pintura, el video o la instalación. Cada instante se enaltece y se hace parte de una red que sostiene al presente, exalta el valor de lo único, el aura de lo original. Los objetos son en sí mismos el acontecimiento, el momento preciso y no son huella, simplemente son”, agrega Fonseca.
Una nueva propuesta llega a Bogotá en donde lo conceptual se fusiona con las formas abstractas para percibir más de cerca ese mundo en el que muchos están sumergidos y aún no pueden salir. Ejercicios de transformación podrá ser visitada de lunes a sábado de nueve de la mañana a seis de la tarde.