Aunque los estudiantes colombianos son sinónimo de disciplina y responsabilidad entre la comunidad internacional, aún se evidencia la necesidad de educar a partir de metodologías más lúdicas.
Así lo expresaron la española María Valldeperez Vidal, especialista en educación, y el colombiano Carlos Ocampo Martínez, doctor en Ingeniería de Control, luego de la visita realizada a varias universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional Sede Manizales.
Según ambos profesionales, en cuanto a los contenidos en la formación de ingenieros, médicos, matemáticos, entre otros, Colombia ofrece una buena educación, pero adolece de aquellos elementos que motivan al estudiante a transformarse y cuestionarse día a día.
“La diferencia que encuentro entre ésta y la dada en países europeos, como España, es que se aplican pocas metodologías diferentes a la enseñanza tradicional y hoy en día se ha demostrado que las personas aprenden más con una metodología innovadora”, afirmó Valldeperez Vidal.
Para la especialista española, este tipo de inconvenientes no debe entenderse como un limitante para avanzar, ni mucho menos para arrojar estadísticas donde se indique que “están rajados en educación”.
“En mi caso, como docente y especialista en métodos de enseñanza específicos en materias técnicas, tecnológicas, de ingeniería a cualquier nivel, es decir, desde las materias técnicas que se les pueden enseñar a niños de 10 y 12 años hasta niveles universitarios o superiores, considero relevante que la pedagogía se aplique como un tema transversal a cualquier área en formación”, comentó la profesora.
Los medios de enseñanza de este tipo buscan que las actitudes, valores y capacidades de cada individuo sobresalgan para que los procedimientos se ejecuten como acción y no como indagación, a saber, que el alumno esté en permanente raciocinio frente a lo que hace, pero a la vez se le ofrezca participación constante.
Por otra parte, Ocampo Martínez, radicado en España desde hace más de cuatro años como docente e investigador en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), explicó que al conocer los dos modelos de educación podría asegurar que “los colombianos son sinónimo de calidad”.
Esto, según lo aseguró el egresado de la U.N., se presenta porque en general los estudiantes en Europa tienen muchos extremos, o son muy brillantes o son demasiado regulares.
“Conozco los dos sistemas y veo muchas diferencias positivas de cara a lo que estamos formando en Colombia, ya que los colombianos son garantía de calidad por su disciplina y responsabilidad, trabajan bajo la premisa de presentar y obtener resultados, mientras que en Europa se conserva mucho el estudiante élite con cara de cliente y por ello siempre tendrá la razón”, argumentó el Doctor en Ingeniería de Control.
Convenios interinstitucionales
Dada la cercanía de Carlos Ocampo Martínez con la U.N., al ser egresado de pre y posgrado de la Sede Manizales, se han realizado colaboraciones conjuntas entre el experto con profesores e investigadores en campos relacionados con control automático y control predictivo, dinámica, bifurcaciones, caos e ingeniería.
“Básicamente me encontraba en Colombia porque la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes me invitó a impartir un curso, sin embargo no podía dejar de visitar mi alma mater y avanzar en nuevos procesos con mis colegas, tanto así que ya me han incluido como miembro del jurado de una tesis que se sustentará a finales de este año o principios del 2015”.
Luego de la visita, desde el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Sede Manizales se espera llegar a colaboraciones conjuntas en casos como intercambio de estudiantes, autoría de proyectos, desarrollo de seminarios, cursos, asesoría de estudiantes, entre otros, que ya se han realizado, pero más por la cercanía entre los investigadores que por convenio formal.
El Instituto de Robótica e Informática Industrial fue creado en 1995. Es un centro de investigación de titularidad mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Cataluña. De Colombia han asistido como estudiantes de intercambio y colaboradores, estudiantes de la U.N, la Universidad de los Andes, la Universidad de Medellín y la Eafit./Agencia de Noticias UN.