Ecuador incluirá a Jorge en patrimonio cultural | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Julio de 2012

Ecuador incluirá dentro de su patrimonio cultural al Solitario Jorge, cuya muerte el pasado 24 de junio significó la extinción de la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos, informó este jueves el ministerio de Patrimonio.

El proceso se inició con la entrega de una placa a la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) en reconocimiento a sus esfuerzos por preservar al quelonio y la biodiversidad del archipiélago, ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

Jorge, perteneciente a la especie Geochelone abigdoni, descubierta hace 30 años en la isla Pinta (una de las más pequeñas de Galápagos), falleció en su corral del centro de crianza de tortugas terrestres de la isla Santa Cruz.

Según la necropsia, el animal de más de un siglo de vida murió por causas naturales tras infructuosos intentos para que lograra reproducirse. En las Galápagos habitan entre 30.000 y 40.000 tortugas de diez especies.

El viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, indicó que la iniciativa va más allá de la simple exaltación del Solitario -un símbolo de la lucha por la conservación animal-, pues abarca el reconocimiento de la gran biodiversidad de la provincia insular, donde hay "un frágil ecosistema cuya conservación es responsabilidad de todos".

Para apoyar el proceso, varios científicos están recopilando información con el fin de demostrar el interés que Jorge tiene para la ciencia y el entendimiento de la historia natural del archipiélago y del planeta, señaló un boletín de la cartera.

El cuerpo del quelonio será embalsamado y expuesto en un museo en las "encantadas" islas Galápagos que llevará su nombre y estará dedicado a las tortugas terrestres.

El archipiélago forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco y sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la evolución de las especies.

AFP