El premio de Economía que será atribuido clausurando los Nobel 2015 podría galardonar a las investigaciones sobre el mercado laboral o sobre los comportamientos de consumo, aunque ningún nombre destaca como gran favorito.
El más 'joven' de los Nobel, oficialmente denominado "premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel", el último de esta serie de galardones, debe atribuirse el lunes a las 11H00 GMT en Estocolmo. La decisión corresponde a seis miembros de un comité designado por la Academia Real de Ciencias.
Este galardón cierra una temporada marcada por los premios atribuidos a la bielorrusa Svetlana Alexievich en Literatura y a los artífices del diálogo democrático en Túnez, en la categoría de Paz.
Disciplina controvertida, eminentemente política para muchos, se diferencia de las Ciencias Naturales, recompensadas la semana pasada. "La economía no es una ciencia experimental", afirma en la página web de la Fundación Nobel el expresidente del jurado de economía, Peter Englund.
Todos los años se recuerda que Alfred Nobel nunca habría tenido la idea de recompensar a los economistas, y que esta distinción se acopló a las otras a partir de 1969, para festejar los 300 años del Banco Central Sueco.
El laureado de la edición 2014, el francés Jean Tirole, premiado por su "análisis de la potencia del mercado y la regulación", tampoco escapó a la polémica: partidario de modificar el código del trabajo, este universitario está muy lejos de convencer a la izquierda.
Los favoritos para sucederlo en esta edición son también universitarios, el estadounidense de origen indio Avinash Dixit (Princeton), el estadounidense Robert Barro (Harvard) o el finlandés Bengt Holström (MIT).
El francés Olivier Blanchard, que abandonó sus funciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el estadounidense Ben Bernanke, jubilado de la Reserva Federal (Fed), también se encuentran entre los posibles laureados.
- Economía del comportamiento -
A diferencia de años anteriores, ninguno de estos economistas es claro favorito. Los pronósticos sobre el campo de investigación de éstos, no obstante, parece más claro. Según Johan Schück, periodista del diario (sueco) Svenska Dagbladet, "la economía del comportamiento sería la privilegiada", con el suizo Ernst Fehr como posible abanderado.
Entre 75 laureados desde su creación, solamente una mujer fue recompensada: la estadounidense Elinor Ostrom en 2009. De buscar una segunda, el jurado podría decantarse por las estadounidenses Claudia Goldin, quien trabaja sobre las desigualdades, y Anne Krueger, especialista en productividad y militante a favor del libre comercio. Pero, sus trabajos son demasiado recientes para que sean tomadas en cuenta, según Schück.
Abriendo la "temporada 2015", el Nobel de Medicina fue atribuido conjuntamente el lunes pasado a William Campbell, de origen irlandés, al japonés Satoshi Omura y a la china Tu Youyou por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.
El de Física galardonó el martes al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald por sus "históricos descubrimientos" sobre el neutrino, partícula cósmica fundamental para comprender el universo y su origen
El miércoles fue otorgado el de Física al sueco Tomas Lindahl, al estadounidense Paul Modrich y al turco-estadounidense Aziz Sancar por su trabajo sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.
Los premios Nobel, que brindan a los galardonados una medalla de oro, un diploma y una recompensa de 8 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 860.000 euros, son tradicionalmente entregados en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896). Por su parte, el premio Nobel de la Paz se entrega ese mismo día en Oslo.