La vista cansada o el síntoma de fatiga ocular se puede originar por diferentes causas, entre ellas un sobre esfuerzo visual prolongado en actividades cercanas, sequedad ocular, defectos refractivos no corregidos, mala iluminación, estrabismo latente, trabajo permanente delante de un computador, la falta de unos lentes que filtren la luminosidad, los malos hábitos de higiene visual y el esfuerzo excesivo para enfocar de cerca sobre todo en personas a partir de los 40 o 45 años, edad en que aparece la presbicia.
“Actualmente las personas están desarrollando malos hábitos que pueden afectar su salud visual. Uno de ellos es la mala iluminación, ya que un exceso o poca luz en nuestro ambiente puede fatigar los ojos por el sobre esfuerzo visual para enfocar los objetos. Por ello los especialistas en salud visual recomiendan el uso de lentes adaptables a los cambios de iluminación, capaces de filtrar la luminosidad que llega a los ojos, para que las personas puedan ver las cosas con la mejor luz en cualquier momento del día ya sea en exteriores o interiores”, afirmó Vanessa Johns, Directora de Marketing para América Latina de Transitions Optical.
Los síntomas que manifiesta una persona cuando tiene fatiga ocular son diferentes y pueden ir desde una sensación de cuerpo extraño en el ojo, pesadez en párpados, lagrimeo, oculares rojos, ardor e hinchazón, dolor de cabeza, perdida de nitidez, hasta una borrosidad momentánea de la imagen.
Algunos de estos síntomas pueden estar relacionados con otras patologías como migrañas, conjuntivitis, ojo perezoso, estrabismo, entre otras. Por ello es importante que la persona no se auto medique y acuda siempre al especialista de la salud visual; de esta forma se podrá descartar o detectar a tiempo una enfermedad importante.
Consejos para prevenirla
· Tener una correcta orientación del puesto de trabajo buscando que las ventanas queden situadas lateralmente. Así se evita reflejos en la pantalla del computador.
· La distancia de trabajo en el computador debe ser mayor a 50 cm.
· Al momento de realizar una actividad que requiera concentración visual, se debe procurar parpadear constantemente para evitar una sequedad ocular.
· Realizar una valoración visual mínimo una vez al año.
· Si la persona tiene un defecto de refracción, es importante que esté debidamente corregido con lentes de alta calidad óptica, que incluyan tratamiento antirreflejo y a su vez sean lentes adaptables a los constantes cambios de iluminación presente en el ambiente, capaces de regular y filtrar la luz que llega a los ojos y bloquear el 100% de los rayos UV.
· Adquirir los lentes en ópticas de confianza. Nunca en puestos ambulantes o en la calle y exigir el certificado de autenticidad.
· No auto medicarse ya que esta práctica es perjudicial para su salud
· Cuando se hagan lecturas en computador, procurar que las letras no sean pequeñas debido a que esto va a exigir mayor nitidez a los ojos y si además la persona tiene un defecto de refracción no corregido va a generar un sobre esfuerzo visual para poder enfocar.
· Tener buenos hábitos de higiene visual como por ejemplo: realizar pausas de 5 minutos cada 1 o 2 horas apartando la mirada del computador o televisor y direccionándola a un objeto lejano; adoptar una postura adecuada y trabajar con buena iluminación sobre todo si va a realizar esfuerzos mantenidos en visión cercana.