El cineasta irlandés Duncan Campbell ganó el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo por su obra "It For Others", un homenaje a un documental sobre el arte africano realizado en 1953 por los franceses Chris Marker y Alain Resnais.
El actor Chiwetel Ejiofor entregó el premio, dotado con 25.000 libras (30.600 euros), en una ceremonia en la Tate Britain de Londres, donde desde el mes de septiembre se exponen las obras de los cuatro finalistas.
El galardón, que se entrega desde 1984 y lleva el nombre del pintor William Turner, recompensa cada año un artista de menos de 50 años nacido o que trabaja en Gran Bretaña.
Campbell, nacido en Dublín y que trabaja en Glasgow, era el gran favorito de esta edición frente a sus competidores Ciara Phillips, Tris Vonna-Michell y James Richards, todos ellos nombres poco conocidos en el mundo del arte contemporáneo.
"Estar nominado ya era una gran satisfacción. Para mi el dinero sera una gran diferencia", dijo Campbell.
El cineasta de 42 años fue recompensado por una película que rinde un homenaje a "Las estatuas también mueren", un cortometraje de 1953 sobre el arte africano y el colonialismo.
El jurado consideró que la obra es "compleja y ambiciosa" y evoca "la construcción de valores y sentidos con un lenguaje a la vez fascinante y actual"/AFP.