El Premio ALBA de las Letras y las Artes 2011, anunciado en la Feria del Internacional Libro de La Habana, lo ganó el dramaturgo colombiano Santiago García.
El escritor barbadense George Lamming también ganó este reconocimiento, según informó el viernes la agencia oficial cubana Prensa Latina.
El reconocimiento a García (de 83 años), director del grupo teatral "La Candelaria" de Bogotá, y a Lamming (84) fue anunciado en un acto en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, a la entrada de la Bahía de La Habana y sede principal de la XXI edición de la cita literaria cubana, explicó ese medio.
"Lo recibo con mucho respeto y mucha alegría (...) como un premio para todos. Yo dirijo el grupo, he escrito algunas obras, pero nuestro trabajo es colectivo", dijo García en una entrevista divulgada por Prensa Latina.
El jurado del Premio destacó su "consagración durante casi medio siglo a la creación artística y la reflexión teórica, ligadas con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad latinoamericana".
Por su parte, Lamming, a quien el jurado calificó de "clásico de la literatura" caribeña, declaró por teléfono a la agencia oficial cubana desde Barbados que el premio "no es solo un reconocimiento" a su "trabajo personal, sino al de generaciones que han impulsado la unidad entre la familia del Caribe y América Latina".
Los premios son concedidos por la Fundación Cultural del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) a creadores vivos que hayan consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en los géneros literarios y las artes.
El premio, que consiste en un trofeo y 75.000 dólares, fue concedido en 2010 al cantautor cubano Silvio Rodríguez y al escritor y dramaturgo venezolano Luis Britto.
La Feria del Libro de La Habana, que comenzó el pasado 9 de febrero y se extenderá hasta el domingo, está dedicada a la cultura del "Gran Caribe", una vasta comunidad multicultural que va desde Nueva Orleans (sureste de EEUU) al Estado de Bahía en Brasil.
AFP