Imágenes contundentes cargadas de poesía, pero también de realidad, componen el trabajo creativo de la directora y dramaturga Carolina Vivas junto al director, actor y compositor Ignacio Rodríguez, directores de Umbral Teatro, compañía que presenta “Rumor” y “De peinetas que hablan y otras rarezas” como parte del Festival de Teatro y Memoria, con funciones viernes y sábado hasta el 13 de noviembre en la sala El Galponcito Teatro.
Dos piezas multidisciplinares que hacen énfasis en el uso del cuerpo y la voz de los intérpretes, pero que también dialogan con elementos del video mapping, el audiovisual, la música, la literatura y la danza.
“De peinetas que hablan y otras rarezas” está inspirada en la vida de la recicladora más anciana que hay en Bogotá, Josefina Espinoza, quien se ve obligada a arrastrar su carrito en búsqueda de material para poder sobrevivir. Con ella siempre está ‘Mocho’, un perro que la acompaña como su ángel guardián y que le da a la historia valores de amistad y lealtad.
Esta obra fue creada a partir de un laboratorio de memoria, donde Josefina entregó a la dramaturga y directora el material que le permitió construir un universo fantástico, que se refiere a una atroz realidad, narrada en un tono poético, onírico y fantástico como estrategia para abordar asuntos tan crudos como el desplazamiento y la violencia que genera el proceso de renovación urbana.
Le puede interesar: Homenajes con Herencia de Timbiquí y Cuarteto Q-Arte
Por otro lado, “Rumor” es una reflexión sobre el miedo, sobre la gente común, presa de oscuros intereses políticos y económicos que determinan su destino y cuya voz se hace presente en escena. Si bien es fundamental para el público conocer a los grandes autores de la dramaturgia mundial, también es muy importante que pueda acceder a la visión que sobre nosotros, como país, propone la dramaturgia colombiana.
En ese sentido, esta pieza constituye una mirada poética sobre sucesos históricos que han dejado una profunda herida: acciones infringidas sobre las mujeres y sus cuerpos como botines de guerra, infancias y familias truncadas, un homenaje a los cientos de personas castigadas con la muerte por tejer comunidad. Escrita a partir de testimonios de habitantes de la ruralía colombiana, “Rumor” es un aporte a la construcción de la memoria histórica de nuestro país.