Dos de las obras más emblemáticas del artista pop estadounidense Andy Warhol, "Silver Car Crash" y "Coca-Cola(3)", cada una por un valor estimado en 60 millones de dólares, serán las estrellas de las subastas de otoño de Sotheby's y Christie's en Nueva York.
El monumental "Silver Car Crash" (Double Disaster)" (Accidente de auto plateado (Doble desastre)) es uno de los cuatro de la serie sobre "Muerte y Desastre" creados por Warhol a gran escala en 1963, y el único que continúa en manos privadas, indicó el viernes Sotheby's al anunciar su subasta el próximo 13 de noviembre.
Presentada como el "espectacular plato fuerte" de sus subastas de otoño boreal y de un valor estimado en "más de 60 millones de dólares", la obra ha estado en manos del mismo coleccionista desde 1988 y sólo ha sido vista en público una vez en 26 años.
De 2,43 metros de alto y 4 metros de ancho, está compuesta por dos paneles: uno con serigrafías de quince fotografías de un accidente de auto a la izquierda y otro, en oposición, con un vasto rectángulo plateado.
Warhol explora en ella temas claves de su carrera, como el potencial de los medios de comunicación masiva para pasar del anonimato a la celebridad, y la indiferencia hacia la muerte en la era moderna.
"Con 'Silver Car Crash (Double Disaster)', Warhol creó de manera consciente un trabajo de tal ambición y escala que lo coloca a la altura de pinturas como 'Guernica' de Pablo Picasso o 'La balda de la Medusa' de Théodore Géricault como una de las obras maestras definitivas e la historia de la pintura", dijo un responsable de arte contemporáneo de Sotheby's, Tobias Meyer.
Otra obra de Warhol, "Coca-Cola (3)", una botella a escala gigante pintada a mano en 1962, fue presentada esta semana a su vez como la gran vedette de las subastas de otoño de Christie's, la otra tradicional casa de remates neoyorquina, que la subastará el 12 de noviembre.
Christie's espera recaudar "entre 40 y 60 millones de dólares" por esta obra de 1,7 por 1,37 metros que también ha estado en una colección privada durante dos décadas, aunque ha sido vista en todas las grandes muestras dedicadas a Warhol.
Warhol pintó la botella de Coca-Cola, un paradigma del pop a su entender, en blanco y negro y del mismo tamaño que un ser humano.
Andy Warhol (1928-1987) retomó el año pasado el liderazgo del ranking mundial de las subastas de arte, relegando al segundo y al tercer puesto al chino Zhang Daquan y a Picasso, respectivamente.
mar/ad