Luego de realizar los estudios al documento bajo la aprobación de las normas legales colombianas y determinar su valor patrimonial, la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba aceptó la donación de una carta original manuscrita y firmada por el Libertador, de manos de la familia Child William.
Se trata de una misiva escrita el 25 de octubre de 1830, desde la población de Soledad (Atlántico) y dirigida por Simón Bolívar a Estanislao Vergara, quien para ese año era Ministro del Interior. En ella se puede leer acerca del deteriorado estado de salud del Libertador, además de su preocupación por el rumbo político del país.
La obra fue encontrada por Carlos Child Williamson dentro de los recuerdos de su abuelo paterno Charles Frederick Child, ingeniero constructor del ferrocarril del Magdalena Medio. Como se estipula en el Acta de Contrato de Donación de Bienes, la familia donante desea que la carta permanezca en la Casa Museo Quinta de Bolívar para ser exhibida en el desarrollo de sus actividades educativas y culturales de acuerdo a los criterios de conservación establecidos para este tipo de documentos.
El documento fue recibido por la directora del Museo Nacional de Colombia Maria Victoria de Robayo y el director de la Casa Museo Quinta de Bolívar Daniel Castro de manos del señor Carlos Child, sus hermanos y nietos, el pasado 21 de diciembre en la sede del Museo. El manuscrito será exhibido en el Salón de la Estufa de la Casa Museo hasta el 17 de marzo de 2012, en el marco de la exposición temporal ‘El Ocaso del Héroe: memorabilia postrera del Libertador’.