Don Quijote se "traduce" en danza | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 8 de Enero de 2019

PLENA de virtuosismo técnico, colorido, magníficos vestuarios  y excelsa interpretación dancística es Don Quijote, la historia del héroe de Cervantes que el renombrado ballet Bolshoi lleva a escena para el disfrute de un gran clásico de la literatura que narra a través del lenguaje del cuerpo.

La temporada 2018 - 2019 inaugura el nuevo año con el esta obra, una grandiosa adaptación de la célebre coreografía de Marius Petipa, el padre del esplendor del ballet ruso. La obra de Petipa se basa principalmente en "Bodas de Camacho", el capítulo XIX de la segunda parte del libro, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

A solicitud de los Teatros imperiales de Rusia, el montaje se estrenó el 26 de diciembre de1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. El ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito, aunque la versión más conocida es la de Petipa. Es uno de los ballets más representados en el mundo. Su famoso Pas de deux forma parte del repertorio obligatorio de los grandes bailarines.

Marius Petipa se enamoró de las danzas tradicionales del país luego de su corta estadía en España, en donde se inspiró para crear la coreografía del ballet con tinte español. Es una grandiosa muestra de la cultura, pues los bailarines están vestidos de toreros, gitanos y bailaores de flamenco. Don Quijote nació bajo el amparo de la alegría de las danzas españolas, la coquetería de las majas, siempre relucientes en vestidos de colores llamativos e imponentes, y la diversidad de personajes y situaciones (taberneros, mesoneros, toreros, músicos, etc.) que se podían encontrar en medio de las plazas de Barcelona. 

La coreografía de Don Quijote es de  Alexei Fadeyechev y la música de Leon Minkus.

Y si bien el Bolshoi presenta el montaje en Rusia, usted puede verlo, en vivo y en directo, en una única función este domingo al mediodía, gracias al convenio que Cineco Alternativo tiene para presentar las más importantes obras en la pantalla grande.

Así, no sólo esta puesta en escena sino toda la temporada del Bolshoi se transmitirá y vivirá en alta definición y el mejor sonido. Se podrá disfrutar de títulos de increíbles compositores como Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Léon Minkus, Léo Delibes y Herman Severin Løvenskiold. Además, los espectadores tendrán acceso a contenido exclusivo: entrevistas con los principales bailarines y coreógrafos de la temporada de la mejor casa de ballet del mundo.

En Colombia serán 12 ciudades, 22 teatros y 8 funciones las elegidas para apreciar esta temporada. Espectadores de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pereira, Popayán y Manizales podrán conectarse mediante el lenguaje universal, el baile.

¿Por qué ver esta temporada?

Como cualquier expresión artística estimula los sentidos, genera emoción y placer, ayuda a mitigar el estrés y estimula el pensamiento creativo, entre otras muchas maravillas. Asistir a una sala de cine para contemplar las ocho magníficas obras del Ballet Bolshoi, el mejor del mundo, que trae Cineco Alternativo le permite a todos los colombianos viajar a Rusia desde la comodidad de su silla.

Toda la tecnología audiovisual moderna está dispuesta para permitir a los asistentes observar, desde diferentes ángulos y planos, la elegancia, exigencia física, la sincronía armoniosa de los movimientos, el disfrute pleno y en alta calidad de la música orquestal que acompaña la puesta en escena, montada por un equipo de más de 100 personas, y la posibilidad de detallar la escenografía en todo su esplendor.